Suscríbete a
ABC Premium

El Banco de España empieza a actuar con más sentido

Se acaba de conocer la decisión de intervenir Caja Castilla La Mancha (CCM), sin mayores explicaciones aún. En mi opinión, esto es lo que tenía que haber hecho el Banco de España desde el principio, porque hay algunos principios básicos del tratamiento de crisis bancarias que no se estaban teniendo en cuenta, hasta ahora, en la forma de intentar solucionar el problema. Por ejemplo:

- Es necesario conocer a fondo el alcance de los problemas de una institución financiera para poder adoptar una solución adecuada. Si no, promover una integración entre dos entidades puede no asegurar los recursos necesarios para su viabilidad y conducir a un problema mayor.

- Una operación de salvamento mediante un acuerdo de integración debe hacerse con sigilo y contundencia. Pero no puede alargarse durante semanas, siendo continuamente debatida en los medios, incluso en las tertulias.

- Los máximos responsables de la gestión de una entidad financiera en crisis deben ser sustituidos.

Una fusión discreta sólo habría sido posible con un problema de tamaño reducido, que no exigiera ayudas significativas. Por otra parte, parece probable que la influencia de los partidos políticos en las cajas --nefasta para su buen funcionamiento como entidades financieras, en este caso y en otros-- haya dificultado hasta ahora la actuación del Banco de España. El desenlace ha podido ser motivado por las retiradas de depósitos que vienen produciéndose ante los rumores existentes; o por la imposibilidad de llevar a cabo la deseada fusión con otra entidad, al ser necesarias bastantes ayudas.

Era evidente que la integración pretendida entre CCM y Unicaja no constituía un modelo válido de actuación para afrontar otros casos que van a plantearse en el futuro. Esperemos, por tanto, que esta intervención abra el paso a la adopción de un modelo similar, aunque no necesariamente idéntico, al desplegado por la autoridad bancaria española en los años 80, que tan exitoso resultó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación