Los mercados se quedan sin suelo
El BCE ataja el incendio de la prima de riesgo que cae por debajo de los 300 puntos básicos pero el temor a nueva recesión persiste en los parqués. La rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos arrastra a todos los mercados de renta variable
La buena noticia del día era que el Banco Central Europeo compraría deuda española e italiana y pondría fin a las tensiones de la semana pasada, cuando la prima de riesgo de nuestro país llegó a rondar los 425 puntos básicos . La operación funcionó, y el riesgo país vivió su mayor caída desde la entrada en el euro, más de cien puntos. A cierre de mercados se situó en 290 puntos y la renta fija puede respirar tranquila...por ahora.
La mala noticia fue la confirmación de que la crisis de deuda no es lo único que preocupa a los inversores . La desaceleración económica a nivel mundial se hace visible día tras día y los mercados no se fían. La onda expansiva de la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos por primera vez en la historia estuvo fermentándose durante el fin de semana y hoy lunes ha sabido reflejarse en los indicadores.
En España, el Ibex-35, que en un principio celebró la intervención en los mercados del BCE con un rebote de más de un 3% subiendo hasta los 8.993 puntos, se desinfló tras la apertura de Wall Street y perdió un 2,44%. Tras la sesión de hoy nuestro selectivo acumula siete sesiones consecutivas de pérdidas y vuelve a niveles de abril de 2009 .
Aunque la deuda norteamericana sigue siendo la más segura del mundo, el pánico vendedor parece no tener control. En Alemania el Dax30 sorprende con una caída del 5,02% y el Cac40 francés se pone a la cabeza de las pérdidas con un desplome del 4,68%. Londres, en principio ajeno a los problemas de Europa, no ha podido evitar el contagio y cayó un 3,4%. La Bolsa de Milán también retrocedió y se dejó un 2,35%.
Y es que Wall Street ha cumplido todos los malos presagios que se barajaron durante el fin de semana y abrió esta semana con fuertes caídas tras conocer el viernes que la agencia de calificación Standard and Poor's rebajaba el rating de la deuda de EE.UU. Desde “AAA”, máxima calificación, hasta “AA+”. Tras dos horas de cotización el Dow Jones de industriales retrocede un 2,80%, el Nasdaq tecnológico un 3,36%, y el S&P 500 un 3,31%.
Por su parte, el oro, ese metal precioso que en los momentos de tensión se convierte en el mejor refugio de los inversores, sigue su rally alcista y ya cotiza a 1.700 dólares la onza.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete