Novo Banco garantiza los ahorros de 75.000 españoles en el Espírito Santo
La inversión de clientes de nuestro país en acciones y bonos del grupo sujetos a pérdidas no alcanza los 10 millones de euros
Banco Espírito Santo (BES) alcanzó notoriedad en España a raíz de la campaña publicitaria en la que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo promocionaba el depósito superremunerado de la entidad, aún hoy entre los más rentables del mercado . Los 75.000 clientes españoles que confiaron sus ahorros al mayor banco luso, que ha tenido que ser rescatado con un crédito de 4.900 millones de euros procedentes de los fondos de la troika , tienen su dinero «garantizado y seguro» en la entidad, según informó ayer el grupo.
Portugal ha reestructurado el Espírito Santo en dos sociedades: un «banco malo», con los activos problemáticos y cuya administración, nombrada ayer, tendrá que acabar liquidando; y una con los activos de buena calidad, llamada Novo Banco y que absorbe, precisamente, la red, los clientes y el negocio de su división en España. Así, los ahorros de los españoles están ligados a esa entidad, que presidirá Vítor Bento y será la que se saneará con el préstamo de Europa y el FMI y por tanto tiene garantizada su viabilidad.
El Fondo de Depósitos luso, último garante
La entidad opera en España desde hace 25 años y desde 2007 lo hace como una sucursal, estando por tanto bajo supervisión del regulador luso y no del Banco de España. Así, en caso de quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal, al igual que hace el fondo español , cubriría a cada cliente hasta 100.000 euros en ahorros.
El Espírito Santo inició en los últimos años un proceso de expansión en nuestro país, aumentando su capacidad instalada a 35 oficinas y la plantilla a 460 empleados. Concentra su actividad en el negocio de banca privada y de empresas especializado. De los actuales 75.000 clientes españoles del banco, 30.000 tienen ahorros por más de 50.000 euros. Además, tiene en cartera grupos familiares con más de 500.000 euros de volumen de negocio.
El esquema de rescate diseñado para la entidad, que aplica la fórmula («bail in») derivada de la unión bancaria para reducir el coste para el contribuyente , obliga a accionistas y bonistas a asumir las pérdidas. «La exposición de clientes minoristas e institucionales de BES España a Espírito Santo Group es prácticamente nula», señalaba este mes el grupo. Según fuentes cercanas al mismo, la inversión de españoles en acciones y deuda senior y junior de la entidad no llega a 10 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete