Espírito Santo Internacional pide concurso de acreedores en Luxemburgo
Se trata del brazo inversor del grupo portugués, que no puede hacer frente a su deuda. Un hecho esperado por los inversores internacionales que aumenta la presión sobre el banco portugués, en el punto de mira de los mercados

El holding principal del banco portugués Espírito Santo, Espírito Santo International (ESI), acaba de pedir el concurso de acreedores a las autoridades de Luxemburgo, según ha comunicado el grupo.
En concreto el honding ha solicitado que se le someta al régimen de «gestión controlada», equivalente luxemburgués del concurso de acreedores ante su imposibilidad de afrontar el pago de sus deudas, informa AFP.
Los Espírito Santo controlan a través de ESI el 20,1% de Banco Espírito Santo, primer banco de Portugal y del cual son el primer accionista. Las dudas sobre la capacidad financiera del clan han lastrado en las últimas semanas la cotización en Bolsa de la entidad financiera.
Esos problemas no están en el banco, que cuenta con capital suficiente para evitar el contagio, sino en esa sociedad familiar, con intereses también en sectores como la construcción y la hostelería y en la que se detectaron irregularidades contables. Además, su filial Rioforte no pudo pagar una deuda de 847 millones a Portugal Telecom.
El anuncio, esperado por los inversores internacionales, aumenta la presión sobre el Banco Espírito Santo (BES), en el punto de mira de los mercados por las dificultades financieras que atraviesa la familia fundadora del primer banco privado de Portugal.
Ahora la justicia luxemburguesa dirigirá el proceso de concurso de Espírito Santo International, que tendrá que abordar un plan de reestructuración de activos o, en último término, su liquidación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete