¿Cómo funciona el Mercado Alternativo Bursátil?
El fraude de la empresa de wifi gratis Gowex ha arrastrado a cuatro compañías a abandonar el MAB y pasarse al mercado continuo

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) concentra estos días todas las miradas tras estallar el fraude de Gowex . Cuatro empresas decidieron dejar este lunes abandonar el MAB y pasarse al mercado continuo de la Bolsa de Madrid. El terremoto propiciado por las cuentas falsas de Jenaro García ha golpeado seriamente la credibilidad del mercado alternativo y los supervisores que lo regulan.
¿Qué es el MAB?
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) está dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Hasta 23 valores cotizan actualmente en él, entre ellos, los cuatro que han solicitado salir de este mercado : Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom.
¿Cómo acceder a este mercado?
Bolsas y Mercados Españoles (BME) informa en su página web de que las empresas que soliciten su incorporación «deberán ser sociedades anónimas, españolas o extranjeras, que tengan su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta». La solicitud de incorporación tiene que ser aprobada por el MAB.
¿Qué requisitos son imprescindibles?
Además de contar con un asesor registrado (en el caso de Gowex era EY) y un proveedor de liquidez, las empresas que quieran operar han de garantizar la transparencia «a través de diferentes mecanismos». Tambén han de asumir un «compromiso de suministro de información».
¿Cómo se negocian las acciones?
La contratación se realiza a través de un sistema de fijación de precios en dos períodos de subasta o «fixings» diarios. Las compañías que operan deben contar con una figura denominada proveedor de liquidez.
¿Ha habido más fracasos aparte de Gowex?
Sí, otras compañías como Zinkia, Bodaclik o Nostrum han sufrido un desplome de sus acciones y muchas de ellas se han visto abocadas a presentar el concurso de acreedores.
¿Perjudicará el fraude de Gowex al MAB?
El propio presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Carlos Lavilla, ha reconocido que el escándalo por la falsificación de las cuentas de la empresa de wifi gratis puede «debilitar» este mercado y hacer que este mecanismo de desinversión este «menos a mano».
¿Cómo han reaccionado desde el MAB?
En un comunicado, el MAB ha considerado que las acciones personales y las «graves irregularidades» que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad «imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial». Destacaba que toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB está en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno.
¿Y desde el Gobierno?
El ministro de Economía, Luis de Guindos , ha asegurado que la CNMV analizará en qué falló el sistema de vigilancia y en qué se puede mejorar. «El mercado alternativo (...) tiene que cumplir unas condiciones desde el punto de vista de la calidad y la exactitud de la información contable, eso es lo que ha fallado en este caso, y ahí es donde se tiene que mejorar los controles precisos», apuntó De Guindos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete