¿Por qué fallan (y van a seguir fallando) las previsiones sobre el PIB de España?
Los organismos multilaterales y los bancos de inversión se han visto obligados a revisar varias veces al alza sus perspectivas de crecimiento para la economía española durante este año

Es sabida la célebre frase del economista John Galbraith, quien afirmó hace años que "las predicciones económicas hacen de la astrología una ciencia respetable ". Desde luego, en el caso español esta máxima se cumple a rajatabla. Al menos, así lo parece al observar las predicciones sobre 2014 que han realizado prestigiosos organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o la OECD; pero también bancos de inversión tan prestigiosos como Morgan Stanley.
El FMI por ejemplo, estimó en julio de 2013 que el crecimiento español durante este ejercicio sería nulo. Pocos meses después, en octubre de 2013, elevó al 0,2% su previsión. Pero, aún así, fue insuficiente: en enero de 2014 la revisó hasta el 0,6% y, recientemente, en abril de 2014 , la situó en el 0,9%.
Pero el FMI no es un caso excepcional. Más bien, es un caso representativo. La Comisión Europea, por poner otro ejemplo, predijo en noviembre de 2013 que el PIB español se situaría este ejercicio en el 0,5%. En febrero de 2014, elevó la predicción al 1% y, en mayo, la subió una décima más hasta el 1,1% . ¿Pero qué sucede para que las predicciones se desvíen así de la realidad?
Ignacio de la Torre, socio de Arcano, ofreció ayer algunas respuestas, en una conferencia organizada por CFA Institute. Para empezar, explicó que los economistas han subestimado el volumen de financiación que está llegando ya a la economía española. ¿Y por qué se ha valorado incorrectamente? En primer lugar, debido a "la llegada masiva de financiación no bancaria". En segundo lugar, porque "el ajuste de la banca se ha producido en muchos menos años de lo que se pensaba". De hecho, a su juicio, la banca española ha solucionado sus problemas de solvencia y liquidez.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete