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General Motors admite su «responsabilidad» por un defecto en los automóviles que causó 13 muertes

La compañía despide a 13 empleados y pone en marcha un programa de compensaciones para las víctimas

General Motors admite su «responsabilidad» por un defecto en los automóviles que causó 13 muertes efe

S. E.

La compañía norteamericana General Motors ha admitido su responsabilidad por el defecto de fabricación en 2,6 millones de vehículos que ocasionaron, al menos, trece muertes. Este fallo afecta al sistema de ignición de estos coches en EE.UU. y Canadá y provocaba que no saltara el airbag en caso de accidente. Fue la propia consejera delegada del grupo automovilístico, Mary Barra, quien avanzó en la sede de Detroit (EE.UU.) las medidas, tras analizar el informe elaborado por Anton Valukas, antiguo fiscal general de los EE.UU., sobre las causas de los problemas con dicho sistema.

« Aceptamos la responsabilidad por lo que ha sucedido tomando medidas para tratara esas víctimas y sus familias con compensación, decencia y justicia», dijo Barra, según recogió Efe.

Barra señaló que el informe es «exhaustivo, brutalmente duro y profundamente preocupante» y que «para aquellos que han dedicado sus vidas a esta compañía, es muy doloroso ver expuestas nuestras deficiencias de forma tan vívida». Barra hizo hincapié en que el informe de Valukas ha descubierto «un patrón de incompetencia y negligencia» en las actuaciones de la compañía con respecto al defecto, con empleados que no revelaron información que podía haber salvado vidas y otros que no aceptaron su responsabilidad. Barra anunció el despido de 15 empleados y medidas disciplinarias contra otros seis, aunque la compañía no los identificó.

«El informe me dejó entristecida y muy transtornada», agregó. «Esto nunca debería haber sucedido. Es inaceptable», dijo la consejera delegada de GM. Con respecto al programa de compensación, Barra dijo que será «administrado independientemente», aunque no proporcionó detalles de cuánto dinero se destinará a él.

Aunque la compañía conoció la existencia del defecto hace más de una década, GM no empezó a convocar para revisión a los vehículos afectados hasta febrero de este año

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