Draghi afirma que actuará en caso de que la baja inflación se convierta en un riesgo

Los mercados y analistas esperan una rebaja de tipos, actualmente en el mínimo del 0,25%, para la próxima reunión de junio

Draghi afirma que actuará en caso de que la baja inflación se convierta en un riesgo afp

abc

El Banco Central Europeo (BCE) está atento a los riesgos que conllevan una inflación baja en la Eurozona, según ha declarado este lunes el presidente de la entidad, Mario Draghi, durante un foro económico en la localidad portuguesa de Sintra.

«Hoy partimos del principio de que la inflación baja se prolongará, pero recuperará progresivamente un nivel cercano al 2%, el objetivo del BCE», ha declarado Draghi. «Nuestra responsabilidad es vigilar los riesgos que pueden venir aparejados a ese escenario y actuar en caso de que sea necesario», ha añadido.

En Sintra, Draghi fue el encargado de abrir la primera jornada del foro «Política monetaria en un contexto económico en evolución», y durante su intervención, no descartó tomar medidas en breve, aunque consideró «clave» medir correctamente los tiempos.

Esta conferencia -que comenzó el domingo con una cena para los invitados y terminará mañana- reúne a más de 150 personalidades, entre ellas los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

«Medidas preventivas podrían ser necesarias», ha admitido de forma comedida el máximo responsable de la entidad comunitaria, quien insistió en que existe el riesgo de «enraizamiento» de una baja inflación con una caída de las expectativas de precios y crédito, especialmente «en los países en dificultades».

El dirigente italiano alertó de que en un contexto así, «las familias y las empresas pueden aplazar inversiones, en un ciclo clásico de deflación».

El su última comparecencia tras la última reunión, Draghi aseguró que hay unanimidad en el Consejo del BCE para pasar a la acción si los precios no suben en la zona euro.

«Nuestra responsabilidad es vigilar los riesgos»La tasa de inflación en la zona euro repuntó en abril hasta el 0,7% desde el mínimo del 0,5% registrado en marzo, por el efecto alcista de la Semana Santa . Sin embargo, el indicador quedaba una décima por debajo de lo que esperaba el mercado.

Además, los analistas ven «previsible» que la tasa de inflación vuelva a retroceder en el mes de mayo, lo que podría dar razones al BCE para anunciar nuevos estímulos en junio o en julio, a pesar de la recuperación de la economía y tras las elecciones europeas celebradas este domingo.

Por otro lado, Eurostat confirmó la semana pasada que la Eurozona sigue en recesión con una caída de la actividad del 0,2% en el primer trimestre.

Draghi afirma que actuará en caso de que la baja inflación se convierta en un riesgo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios