El gobernador del Banco de España defiende la rebaja de salarios en nuestro país
Luis Linde ha afirmado que la reforma del mercado de trabajo «está teniendo efecto»

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido hoy que la moderación salarial está siendo "significativa" y ha sido "necesaria" y un "elemento muy importante" en la recuperación de la economía española.
En un coloquio en el Casino de Madrid organizado por «Cinco Días», Linde ha afirmado que l a reforma del mercado de trabajo "está teniendo efecto", y ha recordado que está favoreciendo una mayor adecuación de las condiciones laborales "a la situación específica de las empresas".
Es por ello que ha defendido que el mercado de trabajo "continúa su trayectoria de mejoría" y en los primeros meses de este año han seguido aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social y se ha intensificado el ritmo de descenso del paro registrado.
Además de la mejora del empleo y sus perspectivas, apoyada en la moderación salarial, Linde ha citado como elementos de la recuperación un entorno exterior favorable en términos generales; una progresiva normalización del entorno financiero, que contribuye a reducir la incertidumbre; y una cierta atenuación del ritmo de consolidación fiscal.
Estabilización del crédito
Por otro lado, Linde ha asegurado que la caída en la concesión de crédito se está ya moderando, y que "lo razonable" es que esté estabilizado a finales de año. "La tendencia de la financiación de las empresas se ha invertido", ha dicho Linde, que ha asegurado que la contracción del crédito a las familias "muestra síntomas de mayor estabilidad".
En este sentido, el gobernador también ha indicado que el sobreendeudamiento de la economía se va corrigiendo, ya que la carga financiera de sociedades y hogares se ha ido reduciendo.
No obstante, en su intervención, Linde ha explicado que en los últimos meses se ha reducido "significativamente" el grado de tensión en los mercados, pero persiste la fragmentación de los mercados financieros del área del euro, "lo que hace que las condiciones de financiación de la economía española sigan siendo demasiado restrictivas".
Noticias relacionadas
- Bruselas «matiza»: España debe contener costes laborales, no bajar los sueldos
- Báñez insta a patronal y sindicatos a firmar un nuevo acuerdo de moderación salarial
- Bruselas sitúa a España entre los seis países donde crece la brecha salarial entre sexos
- Los salarios han bajado un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral
- El FMI pide a España acabar con la dualidad laboral y bajar más los salarios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete