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Rodilla, 75 años rompiendo el molde del éxito

Lo que nació en 1939 como un modesto colmado en la Gran Vía se ha convertido en un potente grupo que emplea a 1.500 personas, suma más de 200 establecimientos en España y medita su desembarco internacional

Rodilla, 75 años rompiendo el molde del éxito abc

F. P. M.

La historia del sándwich no empezó como un juego, pero sí tuvo su origen en el juego. Fue el aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich para más señas, quien, juntando el hambre y las ganas de apostar, dio nombre a este manjar instantáneo. Seguramente no fue el primero en tener la brillante iniciativa de ingeniería arquitéctonica de juntar dos trozos de pan y algo de carne, pero un buen día de 1762 en que su compulsión algo ludópata se alargó durante 24 horas, minuto arriba o minuto abajo, decidió pedir este bocado para no perder ripio y/o racha y poder seguir al pie del cañón, atado a la pata de la mesa. Si perdió o no las siguientes apuestas se desconoce, pero sí está ampliamente confirmado de forma documental que ganó una entrada en el diccionario.

Desde entonces, cada maestrillo ha interpretado el librillo del sándwich a su manera. Y si hay una historia que ejemplifica que no hay mejor idea que la de perfeccionar otra buena idea esa es la de Rodilla, el rey del tentempié... y aquí acaban las ocurrencias anatómicas. En realidad, la popular cadena de restauración no debe su nombre a una articulación sino a Antonio Rodilla, uno de esos pioneros emprededores hechos a sí mismos que enfilan decididos el camino más derecho hacia el éxito, el del trabajo bien hecho y la necesidad convertida en virtud a golpe de ingenio.

Rodilla abrió su primer establecimiento, un pequeño colmado de apenas 60 metros cuadrados en la madrileña Plaza del Callao, en 1939. Allí, fue ganándose fama entre los paladares más exigentes gracias a los productos artesanales que importaba de su pueblo natal, Guijuelo (Salamanca) . Rodilla vendía fundamentalmente embutido al peso, barras cortadas en lonchas. Sin embargo, los clientes, que acostumbran a tener razón, no querían saber nada de la parte trasera de estas barras, que en gran medida se desaprovechaban. Así que Antonio pensó en un fórmula para aprovechar ese sobrante: importar la idea del sándwich con «pan inglés», un pan muy suave y ligero, y combinarlo con su charcutería.

Despacha al año más de tres millones de su «estelar» sándwich de ensaladilla Pero las dificultades propias de una época de escasez imposibilitaban la compras de productos extranjeros, por lo que Rodilla ideó una receta propia para elaborar este tipo de pan. Y resultó infalible. El éxito inicial de su propuesta acabó de consolidarse en los años 60 con el lanzamiento de su producto estrella: el sándwich de ensaladilla, del que hoy se venden más de 3 millones de unidades al año. Fue en esos años cuando los establecimientos Rodilla introdujeron una barra para poder consumir los productos en el propio local. El colmado evolucionaba de forma natural hacia el restaurante.

Durante los años 70, se pusiero de largo dos nuevos emblemáticos establecimientos Rodilla en las madrileñas calles de Princesa y Orense, al tiempo que la cadena fue aumentando su oferta de sabores y productos. Pero el gran salto desde el floreciente negocio artesanal a la gran cadena de restauración se produce en los años 90. En 1992, se constituye la empresa Artesanía de Alimentación, que comenzó a elaborar los rellenos de forma industrial y sistematizada, y a mediados de esa década se abren nuevos restaurantes en la capital y comienza la expansión por otras grandes capitales, como Barcelona y Valencia.

Es entonces cuando, tras la muerte de Antonio Rodilla, toman las riendas del negocio sus hijos Antonio y Bernardo, que apuestan decididamente por la expansión de la firma a través del franquiciado . Otro importante hito llegó en 2007 con la compra, con apenas medio año de separación, de Café de Indias (cadena líder de cafeterías en Andalucía) y de la catalana Jamaica Coffee Shoop.

En la actualidad, Grupo Rodilla da empleo a más de 1.500 personas y engloba a las enseñas Rodilla, Café Jamaica y Café de Indias. Entre todas suman más de 200 establecimientos en toda España, tanto propios como en régimen de franquicia.

Plan de renovación de locales

Los planes de futuro de la compañía pasan por acelerar a partir de 2015 su plan de renovación de locales con la nueva imagen de marca, en los que invertirá 5 millones de euros, al tiempo que ensaya si es capaz de replicar fuera de España el relleno y el pan de sus sandwich para decir sí a las peticiones de franquicia que llegan de EEUU y Dubai. Así lo ha explicó ayer en Madrid su consejera delegada, María Carceller, quien ha avanzado que los restaurantes con la nueva imagen de marca, que reivindica los orígenes de una marca que cumple ahora 75 años, venden un 10% más.

La firma apuesta también por recuperar y captar un público joven y nuevos momentos de consumo en los que antes no estaba presente y conseguir ser lugar de destino no sólo de clientes individuales, sino también de grupos. Tres cuartos de siglo después, Rodilla intenta seguir rompiendo moldes.

Rodilla, 75 años rompiendo el molde del éxito

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