Argentina restringe a 2.000 dólares las compras mensuales por parte de particulares
Podrán adquirirlos quienes justifiquen ingresos superiores a los 7.200 pesos mensuales, según las normas del levantamiento del «cepo cambiario»

A partir de hoy los argentinos –no todos- podrán comprar dólares para ahorrar, opción que tenían prohibida desde hace más de dos años, pero con un límite máximo de 2.000 dólares mensuales. La medida, anunciada la semana pasada y conocida como el fin parcial del “cepo cambiario”, entra este lunes en vigor. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio a conocer esta mañana los requisitos que deben cumplir para poder tener acceso a las divisas en el mercado legal donde el dólar ronda los 8 pesos mientras que en el negro o “blue” llegó a 13.
“Podrán acceder a la tenencia de dólar todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en función del ingreso mensual, habitual y permanente”. En este párrafo de Capitanich se resume el actual escenario.
En otro de la resolución 3583 publicada en el boletín Oficial del Estado se advierte que la adquisición de divisas sufrirá un recargo o impuesto del 20%, salvo que las divisas se coloquen a plazo fijo en un banco por un plazo mínimo de un año. Esto es, nada de ocultarlas bajo el colchón o en los bajos de las cortinas.
De acuerdo a la norma escrita, se trata de “un régimen de percepción del veinte por ciento (20%) que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros en el país de acuerdo a las pautas operativas que, en el marco de la política cambiaria, determine el Banco Central de la República Argentina”.
Es decir, la norma sufrirá tantas modificaciones como determine a futuro el BC. A efectos reales, podrán comprar dólares u otras divisas, aunque el “billete verde” es el favorito de los argentinos, aquellos ciudadanos cuyos sueldos sean el doble del mínimo (7.200 pesos, entorno a los 900 dólares). El máximo que pueden comprar, aunque sus ingresos fijos sean el triple, es de dos mil dólares mensuales. Todo la operación, previo permiso concedido de la Afip.
Capitanich dijo que el sistema de permisos podrá realizarse mediante trámites en la web, un “mecanismo fiable” para un “sistema automático, transparente y con fórmula pública a través de la página de la Afip”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete