Zara vs H&M: ¿quién le viste a usted?

Nadie en el mundo vende más ropa que ellos y su pelea ha saltado de Europa al resto del mundo

Zara vs H&M: ¿quién le viste a usted? reuters

mercedes parra

Visten a bebés belgas y a jeques de Catar, a adolescentes argentinos y ejecutivos de Hong Kong , a amas de casa y princesas. Y a un precio moderado, lo que también resulta chic. Son Zara y H&M, los dos gigantes mundiales de la moda que, además de repartirse buena parte del pastel de la llamada «fast fashion», también cuentan con adeptas de campanillas: las princesas Letizia y Catalina de Cambridge y la millonaria Alexandra Oetker militan en el bando de Zara; las actrices Jessica Chastain y Drew Barrymore y la princesa Victoria de Suecia son fans de H&M.

En el combate, la firma española con mayor volumen de negocio y el doble de tiendas en todo el mundo adelantó hace siete años a la sueca. Y la lucha, a falta de nuevos consumidores, ahora consiste en arrebatar clientes al rival. Es una pugna entre dos empresas que se parecen de forma sorprendente en algunos aspectos y difieren en otros, pero que tienen el mismo objetivo: convertir a sus clientes en fijos.

«Fast fashion» es el concepto. La ropa como un bien de consumo para las masas: barata, a la moda, rápida de sustituir. La idea es que la gente compre cada vez más, cada vez con mayor frecuencia. Pero ¿cuál de las dos tiene la mejor estrategia? En su lucha por el cliente, H&M recurre a las celebridades, a enormes campañas de publicidad y a las colecciones de diseñadores de relumbrón que, de otra manera, serían inaccesibles para el gran público: Stella McCartney, Versace, Lagerfeld... A mediados de noviembre, una colección de Isabel Marant para H&M se agotó en horas en las tiendas. Una chaqueta con detalles étnicos que costaba 299 euros y se vendió en un visto y no visto, a mediodía ya se ofrecía en eBay... ¡por 550 euros!

Lee la noticia completa en XL Semanal

Zara vs H

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios