Draghi anuncia que mantendrá los tipos bajos durante un periodo «prolongado» de tiempo
El BCE ha dejado los tipos en el mínimo histórico del 0,25% pese a que la inflación ha vuelto a caer hasta el 0,8% en diciembre

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que dejará inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% pese a que la inflación ha vuelto a caer (hasta el 0,8% en diciembre).
El BCE bajó inesperadamente a comienzos de noviembre el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el nivel actual del 0,25% , porque prevé «un periodo prolongado de inflación baja». La inflación interanual en la zona del euro bajó en diciembre una décima y se situó en el 0,8% , frente al mes anterior.
Durante su comparecencia, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado que mantendrá los niveles actuales de tipos o incluso más bajos durante un periodo «prolongado» de tiempo ya que las expectativas de inflación están «firmemente ancladas» y que se mantendrá en los niveles actuales e incluso bajará del 2%.
«Ante esto», ha añadido Draghi, «se mantendrá una política monetaria acomodaticia durante el tiempo que sea necesaria, lo que ayudará a la recuperación».
Draghi ha vuelto a asegurar que el BCE está listo para poner en marcha «cualquier instrumento» para mantener la estabilidad.
La inflación subyacente , si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, que son muy volátiles, se situó en el 0,7 % en diciembre, el nivel más bajo desde la creación de la zona del euro. La tasa de inflación había bajado en octubre hasta el 0,7% , nivel que llevó al BCE a actuar al mes siguiente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete