El pago sin contacto avanza en España
El gasto en pagos con tarjetas Visa «contactless» creció un 36% en el tercer trimestre del año; España ya es líder en terminales adaptados
La muerte del dinero en efectivo será lenta, pero está en marcha. España progresa adecuadamente en esa dirección: el gasto en pagos realizados a través de Visa sin contacto creció un 36% en el tercer trimestre de 2013 y alcanzó un volumen de 161,5 millones de euros . La tecnología «contactless» o sin contacto permite pagar solo con aproximar la tarjeta al terminal de venta, sin necesidad de introducirla. Esta tecnología se está incorporando también en algunos teléfononos móviles inteligentes. La transacción es mucho más rápida.
Según los datos publicados por Visa Europe , España fue, a finales de septiembre, el tercer país europeo por volumen de gasto acumulado, con 417 millones de euros. Solo superado por Polonia (752 millones de euros), un país que ha saltado al pago electrónico casi sin pasar por las tarjetas corrientes; y Reino Unido (619 millones de euros). Hasta septiembre, el gasto acumulado con estas tarjetas en toda Europa fue de 875 millones.
Los datos también son positivos desde el otro lado del vaso comunicante: no solo hay más tarjetas «contactless» , sino también más terminales que aceptan este tipo de pagos. España se situó como el primer país en número de terminales adaptados, con 301.005, un 18% más que en el trimestre anterior. Según Visa, esto demuestra la clara apuesta de las entidades financieras , a las que les permite entrar en el mercado de los pagos de bajo importe, y de los comercios , que pueden incrementar sus volumenes de ventas.
2014, año de los pagos con móvil
Entre estos comercios que aceptan pagos sin contacto, en España ya se han sumado Repsol , Carrefour , Caprabo , Ikea , Rodilla o McDonald's , y otros muchos lo harán en los próximos meses. Las entidades emisoras de tarjetas Visa «contactless» en España son, por su parte, La Caixa , BBVA , Bankia , Banco Sabadell y Banco Cooperativo Español , y muchas otras lo planean.
«Podemos afirmar ya que en España hemos alcanzado masa crítica con esta tecnología y no solo su adopción comienza a ser generalizada gracias a la colaboración de las entidades financieras españolas, sino que comprobamos como la industria de medios de pago, fabricantes y operadores de telefonía móvil están dando los pasos para que 2014 suponga el inicio de la implantación de los pagos con móvil », señaló Luis García, director general de Visa Europe para España y Portugal .
Noticias relacionadas
- Se potencia el pago «sin contacto»
- Vodafone permitirá a sus clientes en España pagar a través del smartphone
- Visa y Samsung presentan la aplicación de pago con móviles de los JJ.OO. de Londres
- Los nuevos enemigos de los bancos se llaman Apple y Google
- El pago móvil matará a las cajas registradoras
- Pago por móvil: el futuro ya está aquí
- La muerte lenta del dinero (en efectivo)
- ¿Adiós al dinero en efectivo para acabar con la economía sumergida?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete