¿La caída del paro de los últimos cinco meses se frenará en agosto?
Desde hace once años, este mes registra incrementos del número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo

Mañana martes se conocerá el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) al acabar agosto, mes que en los últimos once años sólo ha registrado incrementos de desempleados. La última vez que bajó el paro en un mes de agosto fue en el año 2000 (4.297 personas).
Estos precedentes, justificados principalmente por el final de la temporada turística, hacen que muchos expertos sean pesimistas respecto a los datos que hará públicos mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social , por lo que podría romperse la tendencia a la baja del número de parados que suma ya cinco meses. En ese periodo, 341.408 desempleados han salido de las listas del paro. El saldo de 2013, hasta julio (4.698.814 parados) es positivo, por cuanto hay casi 150.000 desempleados menos (149.909) que al acabar 2012 (4.848.723) .
Durante la crisis, el paro subió en 38.200 personas en 2012 , 51.185 en 2011, 61.083 en 2010, 84.985 en 2009, 103.085 en 2008 y 57.958 en 2007.
Hay también dos hechos que acentúan el pesimismo de los expertos. Por un lado, las prisas de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por presentar en agosto (el pasado jueves) en el Congreso el informe de evaluación del primer año de la reforma laboral, comparecencia que bien podría haber tenido lugar a lo largo de este mes. Por otro, en estos últimos días nadie del Gobierno h a adelantado que los datos del paro de agosto pueden ser buenos , algo que sí sucedió en los últimos meses.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete