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El turismo de lujo sube en España por el auge de los emergentes

Según un estudio de la asesora inmobiliaria Cushman&Wakefield, el Paseo de Gracia es la calle con el alquiler más caro del país con un precio de 220 euros m²/mes

El turismo de lujo sube en España por el auge de los emergentes ELENA CARRERAS

javier calero

El turismo parece confirmarse como principal bastión en el futuro devenir económico de nuestro país. Este optimismo se debe a las expectativas generadas por un posible record en visitantes extranjeros esperados para 2013. A pesar del lógico declive en gasto de los residentes -previsiones de caída del PIB turístico para 2013 al 0,4%- y de la baja rentabilidad que destacan las patronales del sector, el auge de los mercados emergentes es señalado como factor decisivo y aún más si cabe, teniendo en cuenta la inestabilidad geopolítica del Mediterráneo .

Entre mercados emisores en auge, Rusia destaca con luz propia al aumentar, en el último año, un 30% el número de visitantes. La importancia creciente de esta comunidad también atañe a los hábitos de consumo, puesto que, según Egatur , su gasto medio es de 1.487 euros por persona y con un incremento interanual del 27,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior . La inestabilidad general de competidores como Turquía y, en especial, de Egipto, presumiblemente, resultarán vitales para la recuperación del sector. Con ello, se prevé una desviación del turismo de lujo a destacar para la facturación de las empresas nacionales.

«El mercado de lujo se beneficia del rápido desarrollo del turismo internacional», tal y como apunta la asesora inmobiliaria . Además, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) , España ocupa la segunda posición en Europa, por detrás de Francia, con un record histórico de 57,7 millones de visitantes en 2012. Pese a que el turismo en nuestro país se sustente aún por la llegada de ingleses, franceses y alemanes, España aprovecha, tras el estallido de la crisis, un buen momento gracias a la presencia creciente por nuestra geografía de los turistas procedentes de mercados emergentes como el ruso o el chino .

Paseo de Gracia, clave para Barcelona

Si bien el mercado global continúa resintiéndose por el parón de la Eurozona, el 2012 fue un año récord en el mercado del lujo, ya que se alcanzó la cifra de 59 billones de euros en el consumo total de bienes de lujo, según datos de la Asociación Mundial del Lujo . El fuerte crecimiento de ventas de productos de lujo y otras marcas en España, les ha llevado a ampliar sus espacios, entrar en ciudades en las que no tenían presencia o introducir otras de sus marcas. Algunas de las nuevas marcas de lujo o marcas premium que han apostado por entrar en el mercado español en los últimos años son .

En este contexto, el estudio destaca a Barcelona -décima ciudad más visitada del mundo y cuarta europea- como núcleo urbano de referencia para las marcas de lujo debido a «su potencial en ventas y mezcla de integración de turismo, retail y servicios de alta calidad». Ello explica que el porcentaje de visitas por parte de viajeros de países no comunitarios a esta ciudad haya aumentado un 32% en 2013 , siendo rusos y chinos los que van a la cabeza.

La ciudad condal cuenta, igualmente, con el Paseo de Gracia como el tramo de calle de lujo más caro en España a razón un precio de alquiler de 220 euros m²/mes . Según argumento de Cushman&Wakefield, la tendencia es que, a pesar de la actual crisis, las grandes firmas quieren establecer su «buque insignia» en la emblemática avenida barcelonesa.

Madrid en el Top 10 para ubicar negocios

C&W no se olvida de la posición de la capital española. Madrid con casi cinco millones de viajeros es una de las ciudades más visitadas del mundo, concretamente se sitúa en el puesto 23 del ranking a nivel mundial y en el 9º a nivel europea. Los visitantes internacionales dejaron en la capital española cerca de 1.100 millones de euros . El 34% de las compras de turistas, en el 2012, se realizaron en el Barrio de Salamanca , especialmente aquellas «compras de lujo» que llevan a cabo los visitantes principalmente de origen ruso y asiático. Cabe destacar el número de visitantes estadounidenses, alcanzó el 27% del total en 2012 .

Asimismo, en cuanto a negocios y, según el European Cities Monitor (ECM), Madrid está entre las 10 principales ciudades europeas en las que las empresas deciden ubicar sus negocios . Las arterias comerciales del lujo, por excelencia, dentro de la capital de España son Ortega y Gasset y Serrano. El comercio del lujo en estas calles concentra un 28,2% del total .

El turismo de lujo sube en España por el auge de los emergentes

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