A la caza del turista ruso
El incremento en llegadas y gasto de los turistas procedentes de Rusia sirve al sector turístico para diversificar los mercados emisores

Los turistas que visitaron España en el mes de junio realizaron un gasto total de 5.983 millones de euros , un 2,6% más que en el mismo mes de 2012. No obstante, este incremento fue ocasionado por el aumento en la llegada de turistas , en un 5,3%, ya que el gasto medio por viaje y diario fue inferior a hace un año.
Según Egatur, la encuesta de gasto turístico elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revela el creciente papel que comienzan a jugar en el turismo de nuestro país los visitantes rusos y de los países nórdicos .
España todavía mantiene una estructura en la que más del 50% de las llegadas proceden de solo tres mercados emisores: Alemania, Francia y Reino Unido . Así, en el mes de junio, estos tres países representaban el 55,1% de todas las llegadas en el mes de junio, y en ese mismo mes significaron el 45,5% del gasto de todos los turistas.
El auge tanto en llegadas como en gasto de los turistas rusos significa abrir el turismo a nuevas regiones , a la vez que el crecimiento en los países nórdicos tiene el factor positivo de tratarse de países avanzados y con alto poder adquisitivo. Diversificar los mercados emisores es una pieza fundamental en la modernización del sector , para hacerlo menos dependiente de pocos países, que además comparten moneda y pueden verse sumidos simultáneamente en la inestabilidad en caso de crisis.
El último Egatur revela un incremento interanual del 27,2% en el gasto de los turistas rusos en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior. Sobre el porcentaje total del gasto representa ya el 6,4%, muy cerca del 7% que representa Francia. Esto es así porque el turista ruso es además más cualificado, con un gasto medio de 1.487 euros por persona . Los franceses gastan 555 euros. Los países nórdicos superaron ya a Francia y representan el 8,4% del gasto, con un aumento interanual en junio del 12,4%.
Gran Bretaña sigue siendo de manera destaca el primer mercado emisor. El gasto de sus turistas representa el 22,4% del total hasta los 1.341 millones.
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