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Vocento mantiene el Ebitda pese a la fuerte caída de los ingresos publicitarios

ABC mejora el resultado de explotación en 2,9 millones de euros

Vocento mantiene el Ebitda pese a la fuerte caída de los ingresos publicitarios Ernesto agudo

ABC

Pese a que los ingresos publicitarios se encuentran en caída libre y durante el pasado ejercicio se precipitaron hasta los niveles de 1998, Vocento logró sostener el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con cifras próximas a las del pasado ejercicio, al registrar 38,5 millones de euros, frente a los 40,7 millones de euros que obtuvo en 2011. En este mismo periodo la caída publicitaria se cifró en 48,3 millones.

Tanto la reducción de costes, en un 14%, como la rebaja de los gastos de personal, 12,1%, contribuyeron al mantenimiento de los resultados del grupo. Asimismo, como ha recordado el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, durante su intervención en la junta de accionistas del grupo, los cambios de modelo introducidos en las líneas de negocio en pérdidas permiten prever una mejora significativa del Ebitda en los próximos ejercicios.

Estas variaciones se materializaron en el acuerdo operativo alcanzado con la cadena Cope, que permitirá enjugar unas pérdidas operativas de 7 millones de euros y dará lugar a la entrada del Ebitda en positivo; el cierre de la versión impresa de «Qué!» y el cambio de proveedor de TDT autonómica. En su conjunto, estas medidas supondrán una reducción de las pérdidas en 11 millones de euros.

Mejora de ABC.es

Por su parte, ABC prosigue con su incremento de la cuota de mercado y la fuerte corrección de sus números rojos. ABC fue el diario que registró un mejor comportamiento en el apartado de venta en quioscos, al descender sólo un 6,7% durante 2012, prácticamente la mitad que sus competidores. Durante este mismo periodo, según los datos de la OJD, «El País» sufrió un retroceso del 16,3%, La Razón de un 14% y El Mundo de un 12%.

Mientras tanto, ABC.es reduce su diferencia con respecto al resto de medios en la web y se consolida como el tercer diario más importante en internet, con 5,3 millones de lectores, a una distancia de 2,2 millones de usuarios de El País (frente al margen de 3,5 millones con que comenzó el año) y a 1,9 millones de usuarios de El Mundo (anteriormente, a 2,8 millones).

Todo ello permitió que, a pesar una vez más del declive de los ingresos publicitarios, ABC mejorara su Ebitda en 2,9 millones de euros, al cerrar con un resultado operativo negativo de 2,4 millones de euros.

Vocento mantiene el Ebitda pese a la fuerte caída de los ingresos publicitarios

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