Hazte premium Hazte premium

Un centenar de tractores recorrerán Madrid el 26F convocados por las asociaciones 'oficiales'

Las protestas de COAG, Asaja y UPA partirán desde el Ministerio de Agricultura, discurrirán por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana y se concentrarán ante la sede de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid

Huelga de agricultores en Madrid, en directo: carreteras cortadas y última hora de la manifestación de tractores hoy

Los tractores colapsan Madrid: «De esta España los políticos nunca se acuerdan»

La pesca se suma a la manifestación de los agricultores prevista en Madrid para el 26F

Agricultores y ganaderos de Castilla y León en la movilización de Madrid abc
Blanca Martínez Mingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han dado esta mañana los detalles de su movilización en Madrid, prevista para el próximo lunes. El día 26, «cientos de tractores» volverán a recorrer la capital, aunque esta vez convocados por las organizaciones 'oficiales', con las que negocia el Ministerio de Agricultura.

Así lo han anunciado las tres convocantes en un comunicado en el que aseguran que «miles de personas» procedentes de todos los puntos de España acompañarán a la caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Los manifestantes marcharán por las calles de la capital bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento'.

«El campo español sigue manifestándose por todo el país y ahora llega el turno de Madrid», apuntan las asociaciones. COAG, UPA y Asaja han elegido la fecha del próximo lunes por estar celebrándose a la vez el Consejo de Ministros de la UE, en Bruselas. Allí se debatirán posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario.

«Los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores» recuerdan las organizaciones, que insisten en que reclamarán «reformas esenciales» como un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros que responda a las necesidades de los productores y una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, desde las 9 de la mañana del lunes está previsto que se desplacen un total de 100 tractores desde Arganda del Rey hasta el Ministerio de Agricultura. Llegados allí, se unirán los manifestantes a pie y discurrirán por el Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana; allí, en el número 46, se encuentra ubicada la Oficina en España del Parlamento Europeo, donde se realizará una concentración.

El sector pesquero también protestará

A los agricultores y ganaderos se unirá también el lunes en las protestas el sector pesquero. En un comunicado suscrito por las patronales que representan al sector (Fedepesca, Apromar, Cepesca y Cofradías de Pescadores) explican que, con su participación en la manifestación, el sector de la pesca, acuícola y de comercio especializado en alimentación «refuerza el respaldo que ha manifestado desde su inicio a las reivindicaciones comunes con los agricultores y los ganaderos y abre su perfil propio de problemas que han de resolverse, tales como la bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación», han dicho.

El sector repartirá ese día más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes «como símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera», han explicado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación