Hazte premium Hazte premium

Fútbol Sala

Xavi, Cristiano, Messi y Neymar provocan la ira del fútbol sala en la antesala de su Mundial

Mundial de Uzbekistán 2024

La presencia de estos cuatro futbolistas en el cartel oficial de la FIFA para la cita mundialista indigna a sus protagonistas, actuales e históricos

«El objetivo no es un podio, es ganar el Mundial

Miguel Zarza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fútbol sala masculino vive desde este sábado uno de los momentos más esperados de los últimos años tanto por sus protagonistas como por los aficionados. Uzbekistán acoge hasta el próximo 6 de octubre el Mundial, el evento más importante a nivel de selecciones. España, inmersa en una sequía de títulos que dura ya ocho años y que no parte esta vez entre las grandes favoritas, debuta este domingo. Pero el torneo, a pesar de haber levantado el telón en su primera jornada con sorpresas, grandes goleadas y mucho espectáculo, ha comenzado revuelto.

El motivo hay que buscarlo en el cartel oficial con el que la FIFA, organizadora del evento junto con la federación local, ha pretendido promocionar el evento. En el mismo, junto a las banderas de los 24 países participantes aparecen Neymar, Xavi, Messi y Cristiano Ronaldo. Cuatro deportistas gigantes, mundialmente reconocidos, pero que nada tienen que ver con el fútbol sala.

El objetivo de la FIFA con este cartel podría haber sido el de mostrar a cuatro estrellas planetarias que en sus inicios jugaron al fútbol sala para mejorar sus habilidades en el fútbol. Consecuencias de que el deporte del 40x20 esté amparado bajo el ala del deporte rey aunque solo tenga que ver con él por el hecho de jugarse con el pie. Pero entre los futsaleros no ha gustado un pelo.

Lógicamente la imagen, como no podía ser de otra manera, ha irritado profundamente al mundo del fútbol sala a un día de que comenzase su mayor competición. Jugadores actuales e históricos, masculinos y femenino, entrenadores, y clubes de diferentes países han alzado la voz e inundaron las redes sociales con críticas a la elección de la FIFA y llamamientos a la independencia e importancia de su deporte.

Falta de respeto

El más contundente de todos fue el portugués Ricardinho, que ya no va convocado con su selección, Portugal, pero que sigue apurando su carrera ahora en el fútbol sala italiano. De una forma educada pero implacable, compartió un mensaje en las redes sociales para calificar la elección del cartel por parte de la FIFA como una falta de respeto y reclamar un mejor trato por parte del organismo rector del fútbol mundial.

«Entiendo que (como ha sucedido en el pasado a nivel mundial) queremos demostrar que estas estrellas mundiales han practicado NUESTRO deporte y les han ayudado mucho en su desarrollo técnico, espacio y capacidad de reacción rápida, entre otros, antes de su llegada al fútbol once. Lo que no se puede admitir ni permitir es que con tantos años de batalla que hemos hecho en el pasado y en el presente, ¡«NOSOTROS» no seamos protagonistas en la promoción del mayor evento de futsal del mundo!

Siento que no solo es una falta de RESPETO por todos estos años de evolución y lucha por el desarrollo de nuestra modalidad llamada FUTSAL, sino también una desvalorización del trabajo realizado hasta el día de hoy por todos los practicantes de esta modalidad (también fisios, entrenadores, etc).

Cada vez somos más practicantes, masculinos y femeninos, somos un deporte que está pidiendo a GRITOS ser olímpico y respetado por todo lo que hacemos en la cancha y esto no está pasando!

Queremos y merecemos respeto dentro y fuera de la cancha, porque en el FUTSAL respetamos todos los demás deportes y no queremos ser más ni mejores que nadie, solo queremos NUESTRO espacio y reconocimiento!

De nada sirve tener cada vez más webs, más entidades promocionando el fútbol sala con premios colectivos e individuales, más televisiones y después de querer mostrar nuestro deporte a todo el mundo, los patrocinadores pongan más inversión, si nuestra «entidad más grande» es el escenario de los sueños. ¡De todos los deportistas del mundo, el Mundial no nos valora!

No importa si es Ricardinho o Falcão, Javi Rodríguez o Paulo Roberto, lo que importa es que sea alguien que practique nuestro deporte, nuestra modalidad...

Siempre hablamos de la falta de ídolos en nuestro fútbol sala, pero si ustedes principales entidades no son capaces de mostrar o promocionar lo mejor que hay actualmente en nuestro deporte, ¿quién lo hará? ¿Cómo conocerán a nuestros nuevos ídolos?

¡Merecemos más y mejor!

¡Amo el fútbol sala y seguiré defendiéndolo y representándolo de la mejor manera posible!»

Fueron muchos los que se sumaron a las palabras del seis veces elegido mejor jugador del mundo, desde compañeros a técnicos, tanto del fútbol sala masculino como femenino, elogiando su educada pero contundente respuesta.

Desde la concentración de España en Andijan, a un día de debutar en el Mundial fue el capitán Sergio Lozano quien empleó Twitter para quejarse amargamente por el polémico cartel de la FIFA.

«Me parece lamentable que no seamos capaces ni de poder poner verdaderos jugadores de fútbol sala… Así nunca vamos a crecer como deporte! Esa es la realidad!», escribió el jugador del Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación