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Copa América

7-4: «Britania» ganó la Louis Vuitton Cup a «Luna Rossa» y será el Desafiante de New Zealand a la Copa América

Louis Vuitton Cup

La regata más antigua de la historia comenzará el día 12 de octubre y la ganará el primero que llegue a siete victorias

ABC_N

Barcelona

Han pasado más de 60 años desde que Gran Bretaña tuvo un yate compitiendo por el trofeo de la Copa América en la final y lo que INEOS Britannia ha logrado, ganando contra el desafío ampliamente experimentado de Luna Rossa Prada Pirelli.

El resultado final de 7-4 no refleja lo reñido que fue este duelo de 11 regatas entre los dos mejores Challenger. Durante las primeras ocho regatas no hubo nada que separase a los dos barcos, pero en los dos últimos días de la serie, el INEOS Britannia encontró el posicionamiento y la velocidad del barco para lograr una mínima ventaja en el rendimiento que le bastó para ganar tres regatas consecutivas.

La última regata de ha sido el broche de oro a una semana de reñida competición entre las tripulaciones británica e italiana. Barcelona brillaba bajo el sol otoñal y, a pesar de las previsiones pesimistas de los meteorólogos sobre vientos suaves, la brisa del suroeste «Garbi» se calmó apenas media hora antes de la hora de salida prevista, las 14.10, con 12-15 nudos y aguas tranquilas: las condiciones de prueba de velocidad definitivas para estos impresionantes monocascos con foils AC75.

Al principio se esperaban fuegos artificiales, pero un clásico avance de Britannia (que había entrado por el extremo de babor de la línea) permitió a los británicos desviarse por la línea y comenzar limpiamente a sotavento. La precisión en el tiempo fue asombrosa, ya que Britannia comenzó a solo cuatro metros detrás de la línea a 40 nudos y rápidamente encontró la ventaja posicional que obligó a Luna Rossa a virar.

Una carrera de velocidad de proa a proa hasta el límite derecho vio a los italianos ganar una longitud de barco atrás, y con ella, arrebatarle una ventaja posicional táctica para volver al derecho de paso amurado a estribor, lo que desencadenó un agresivo duelo entre los dos barcos, después de que Britannia virara inteligentemente hacia la proa de los italianos, una verdadera señal de intenciones.

Fue la primera de muchas viradas de sotavento y de cara por parte de los británicos, que nunca estuvieron a la cabeza durante toda la regata, pero tampoco estuvieron nunca más de unos segundos por delante de la tripulación del Luna Rossa, que los perseguía con fuerza en ninguna baliza de giro. A sotavento, el Luna Rossa anuló de algún modo la ventaja de velocidad inherente del INEOS Britannia (quizás por su elección de una vela de proa un código más grande) y se remontó a los británicos una y otra vez, mientras buscaban sacar provecho de cualquier pequeño error. Sin embargo, el INEOS Britannia se defendió de su oponente italiano sin descanso, trasluchando pronto alrededor de las balizas de barlovento para cubrirse y luego defendiéndose tenazmente en ceñida, sin dejar nunca que sus rivales tuvieran la menor oportunidad de apalancarse o de acercarse a una distancia de ataque.

Como han demostrado las condiciones del 'Garbi' a lo largo de este verano de regatas, ir por la derecha y defenderse ha resultado rentable, pero en el último tramo de ceñida, el Luna Rossa se lo jugó todo por la izquierda, una maniobra que resultó decisiva. El INEOS Britannia cogió presión en el cuadrante superior derecho, ganó una eslora o más y pasó por la última puerta de barlovento con una ventaja de nueve segundos y sabiendo que estaban a sólo un puñado de trasluchadas de la victoria de la serie.

Sin embargo, los italianos siguieron presionando, trasluchando en la última popa y dirigiéndose hacia la derecha, mientras que el INEOS Britannia se desvió hacia el límite izquierdo. Cuando los dos se volvieron a juntar a mitad de recorrido, fue la última vez que los británicos se permitieron una separación, ya que traslucharon en la línea italiana con una ventaja de poco menos de 200 metros. Fue suficiente para navegar hasta el layline de babor y trasluchar antes de dirigir el barco hacia la línea de meta para una victoria histórica.

Con una diferencia final de 17 segundos, el INEOS Britannia se aseguró la Copa Louis Vuitton y, en escenas de puro deleite posteriores, los regatistas británicos celebraron una victoria que se había estado gestando durante mucho tiempo.

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