Hípica
La triple campeona olímpica de doma clásica Charlotte Dujardin, sancionada un año por maltrato a un caballo
No podrá participar en ninguna competición hasta julio de 2025, ya que la suspensión se remonta al 23 de julio de este 2024
Maniata a dos caballos con cuerdas para limitar sus movimientos y uno tiene que ser sacrificado por las heridas irrecuperables
![Charlotte Dujardin en una imagen de archivo.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/12/05/charlotte-dujardin-kKNE-U603451427178weG-1200x840@diario_abc.jpg)
El pasado mes de julio Charlote Dujardin, jinete británica tres veces campeona olímpica de doma clásica, saltó a los medios de comunicación por una noticia que nada tenía que ver con sus gestas deportivas. Todo lo contrario. Un vídeo emitido en exclusiva por el ... programa matinal 'Good Morning Britain (Buenos días, Gran Bretaña)' de la televisión ITV la mostraba a la amazona golpeando repetidamente al caballo de un alumno con una fusta desde el suelo.
El comportamiento de Dujardin provocó una ola de críticas, una condena generalizada y acabó siendo denunciado ante la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Y tras el revuelo mediático, el vídeo le costó también su participación en los Juegos Olímpicos de París, donde aspiraba a engrosar su admirable palmarés que la ha situado, junto a la ciclista Laura Kenny, como deportista británica con más títulos olímpicos.
«Ha surgido un vídeo de hace cuatro años en el que se me ve cometiendo un error de juicio durante una sesión de entrenamiento. Es comprensible que la FEI esté investigando y he tomado la decisión de retirarme de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de París, mientras se lleva a cabo este proceso», explicó la propia deportista al conocerse que la federación le imponía una sanción provisional de seis meses sin participar en ninguna competición organizada por cualquier federación nacional. Alegó la FEI que había recibido un vídeo «en el que se ve a la señora Dujardin incurriendo en una conducta contraria a los principios del bienestar equino».
«Profundamente avergonzada»
De nada le valió a Dujardin explicar que lo ocurrido fue «completamente fuera de lo común» y que no reflejaba cómo entrena a sus caballos y a sus alumnos. «No hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento. Lamento sinceramente mis acciones y estoy devastada por haber decepcionado a todos, incluido el equipo de Gran Bretaña, los aficionados y los patrocinadores. Cooperaré plenamente con la FEI y la Federación Ecuestre Británica durante sus investigaciones», aseguró.
Ahora, a punto de terminar el año, la triple campeona olímpica de doma clásica la suspensión provisional se ha convertido en firme, y la británica ha sido suspendida de todas las competiciones durante un año por el maltrato al caballo registrado en aquel vídeo de hace cuatro años. Una sanción que impedirá a la amazona participar en ninguna competición hasta julio del año que viene, ya que el inicio de la suspensión se remonta al 23 de julio de este año.
«La FEI ha suspendido a la deportista británica de doma Charlotte Dujardin durante un año y le ha impuesto una multa de 10.000 francos suizos (10.736 euros), concluyendo así el procedimiento disciplinario contra ella», ha señalado la federación, que ha indicado que había incurrido «en una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos». «El tiempo cumplido durante su suspensión provisional se tendrá en cuenta para la suspensión de un año», ha agregado.
En este tiempo, «Dujardin tiene prohibido participar en todas las actividades relacionadas con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o de una federación nacional», ha subrayado, confirmando que las respectivas federaciones británicas «han correspondido a la suspensión, resultando en la inelegibilidad de Dujardin para competir en cualquier competición nacional o eventos de entrenamiento durante este período».
Pérdida de patrocinadores
La amazona británica, ganadora de seis medallas olímpicas, incluidos los oros individuales en 2012 y 2016 y por equipos en 2012, perdió también a sus patrocinadores y dejó de ser embajadora de 'Brooke', una organización benéfica mundial para el bienestar de los caballos, y del London International Horse Show. UK Sport, organismo del Gobierno británico que da apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos, suspendió también su elegibilidad para recibir financiación pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete