Hazte premium Hazte premium

Tenis | Mutua Madrid Open

Swiatek y Sabalenka llevan su rivalidad a la Caja Mágica

Se juntan en el torneo madrileño excampeones con ganas de más, como Kvitova, Halep y Sabalenka, con candidatas que quieren probar el cielo, como Swiatek y Rybakina

Carlos Alcaraz, campeón del Conde de Godó tras derrotar a Tsitsipas

Sabalenka, izquierda, con Swiatek, campeona en Stuttgart AFP
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El circuito femenino aumenta las candidatas en el Mutua Madrid Open, donde vuelven a reunirse las mejores. Entre ellas, tres nombres destacados. Vuelve Iga Swiatek, en la atalaya del mundo y reciente campeona en Stuttgart, a la que se espera con ganas en la capital porque una lesión, y el cansancio de un inicio de temporada fulgurante, la dejaron sin pisar las pistas del Mutua Madrid Open el año pasado. Y se suman Aryna Sabalenka y Elena Rybakina como firmes rivales a todo.

La bielorrusa y la kazaja han protagonizado ya dos finales de las grandes: el Abierto de Australia, para la primera, y la de Indian Wells, con trofeo para la segunda. Y la rivalidad quieren trasladarla a la Caja Mágica, donRybakina no ha conseguido brillar todo lo que su tenis señala (perdió el año pasado en tercera ronda ante la suiza Jil Teichmann; y en segunda ronda en 2021 ante Mertens. Sabalenka, sin embargo, ha protagonizado el todo y la nada: perdió en primera ronda en 2018, 2019 y 2022; pero besó el trofeo en 2021, así que sabe manejarse en estas alturas y quiere más.

Ambas llegan cargadas de moral. En los grandes escenarios, Rybakina ha conseguido que su aparente frialdad en la pista la eleve hasta la final en Melbourne (subcampeona), Indian Wells (campeona) y Miami (subcampeona ante Kvitova). Es verdad que sufre algo más en la tierra batida, título en Bucarest (WTA 250) en 2019 como mejor actuación, pero destacan sus condiciones para aclimatarse a todos los terrenos. No es baladí que en su palmarés haya trofeos de todos los colores: al de Bucarest en la arena se suman dos en pista dura (Indian Wells en este 2023 y Hobart en 2022) y uno, el más grande de todos, en hierba: Wimbledon 2022. Así que no se puede descartar que la confianza que desprende este curso le favorezca para domar la tierra batida.

Sabalenka suma el título de Adelaida, el Abierto de Australia, la final de Indian Wells y cuartos de final en Dubái y en Miami. Un estupendo inicio de curso que quiere reactivar en la Caja Mágica. Curiosamente, tanto la bielorrusa como la kazaja se han convertido en las principales rivales de Swiatek, que vuelve de una lesión, aunque mantiene con firmeza la cima de la WTA. La campeona de tres Grand Slams (dos Roland Garros y un US Open), y que levantó el título de Qatar en febrero, ya había sucumbido ante el poderío de Sabalenka en la Copa de Maestras de final de curso, aunque se tomó la revancha ayer en Stuttgart (6-4 y 6-3); en este, chocó con Rybakina en los octavos del grande australiano y en las semifinales de Indian Wells. Pero tiene muy claro que quiere seguir sentada en el trono del circuito femenino y sumar una semana más (lleva 55 consecutivas) pasa por Madrid; una plaza que solo ha pisado una vez, en 2021, y cayó en tercera ronda contra Ashleigh Barty.

Pero la Caja Mágica enciende la pasión de otras grandes protagonistas como Petra Kvitova (10), la única con tres coronas en la capital; Simona Halep (26), que siempre encuentra su mejor versión en la tierra que considera su casa y que ha ganado en dos ocasiones; Ons Jabeur (4), con ganas de revalidar el triunfo y repetir la ducha de confetis. Jessica Pegula buscará desquitarse de la final perdida ante Jabeur. También quiere encontrar su hueco en la tierra batida Coco Gauff (6) y asoman con peligro Garcia (5), Kasatkina (8), Sakkari (9)...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación