Suscribete a
ABC Premium

Atletismo

Tebogo, un prodigio con la mística de Bolt

El joven atleta de Botsuana bate el récord de los 100 metros en la categoría sub-20 con una actuación semejante a la del jamaicano en Pekín 2008: bajada de ritmo al final y miradas a sus rivales

Tebogo, tras proclamarse campeón del Mundo sub-20 Redes sociales

S. D.

Desde hace años, el atletismo busca con desesperación una estrella que iguale, o al menos se acerque, a la conjunción perfecta de carisma y talento competitivo de Usain Bolt. El jamaicano devolvió la pasión al aficionado medio con sus espectaculares exhibiciones, ocho oros olímpicos repartidos entre Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y un récord del mundo en los 100 metros en los Mundiales de Berlín (9.58 segundos), hazañas que aún resuenan en la historia. Tras su retirada en 2017, muchos han sido los candidatos a ocupar su trono y, en los Mundiales sub-20 celebrados esta semana en Colombia, parece que ha surgido un nuevo pretendiente.

Letsile Tebogo, atleta de Botsuana de solo 19 años, regaló este miércoles una actuación estratosférica en el Estadio Pascual Guerrero de Cali: nuevo campeón del mundo de los 100 metros con un tiempo que se convirtió en el récord en la categoría (9.91 segundos, superando la anterior mejor marca de 9.94, que él mismo había establecido hace unas semanas en las eliminatorias de los mundiales senior). Pero además del qué, fue el cómo. Con ventaja en los metros finales, Tebogo soltó ligeramente el acelerador e incluso se giró para dedicarle una sonrisa y alguna palabra a su inmediato competidor, el jamaicano Bouwahjgie Nkrumie, una costumbre que hasta la fecha era asociada de forma indiscutible a Bolt.

«Si alguien se lo ha tomado como un desprecio, lo siento mucho», aseguró el africano tras su gesto antes de cruzar la línea de meta. Además, cuando fue preguntado por sus similitudes con Bolt, Tebogo despejó las dudas: « El gesto lo hice para que todo el mundo que estuviese viendo la carrera la disfrutase, para recordarles lo que hizo en su día Bolt. Él es mi ídolo». Con mucha seguridad en sí mismo, auguró que habría acabado la carrera en 9.80 segundos si no hubiese bajado el ritmo al final, aunque tranquilizó al aficionado: «Muchas carreras están por venir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación