MOTO3 - GRAN PREMIO DE ESPAÑA
El sevillano David Muñoz roza la victoria en Jerez
El piloto de Brenes acaba segundo del Gran Premio de España, sólo superado por el neerlandés Collin Veijer, en una carrera marcada por la caída de David Alonso
Rueda y Muñoz ascienden en la jerarquía de Moto3
Los pilotos sevillanos de Moto3, David Muñoz y José Antonio Rueda, ya preparan la temporada 2024
![David Muñoz, en el podio del Gran Premio de España](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/04/28/david-munoz-afp-RWUi6rSbM73ngy7cglN5xGI-1200x840@diario_abc.jpg)
A solo 45 milésimas se quedó el breñero David Muñoz de su primera victoria en el Mundial. La rozó en casa, en el Gran Premio de Jerez, justo un año después de que en este mismo trazado se cayera en la clasificatoria, se fracturara el calcáneo del pie izquierdo y tuviera que pasar por el quirófano, perdiéndose tras grandes premios y condicionando su temporada. Sobre el mismo asfalto, el del trazado Ángel Nieto, el piloto de Brenes soñó y porfió este domingo por una victoria que se adjudicó finalmente el neerlandés Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna), que completó una carrera espectacular resistiendo en todo momento, sin inmutarse ni transmitir señales de flaqueza, el acoso del sevillano del BOÉ Motorsports. Tercero fue Ortolá.
Fue una carrera extraña la de Moto3, marcada por la caída de David Alonso, que había liderado los tiempos todo el fin de semana, a las primeras de cambio, concretamente en la última curva del primer giro. El colombiano, poleman, calculó mal y se fue al suelo poco después de adelantar a Muñoz, que partió de la primera línea, en segunda posición, y salió más rápido que el piloto del CFMoto para hacerse con el liderato. Sin Alonso, que volvió a pista pero a catorce segundos de la cabeza, y con Holgado muy alejado de las primeras posiciones, todos los posibles escenarios del fin de semana saltaron por los aires. No estaban los favoritos, tampoco el palaciego José Antonio Rueda, ausente por un problema de salud.
Y crecieron como la espuma las opciones de triunfo de Muñoz, que lideró la prueba hasta que Veijer encontró el resquicio para colarse y se puso a tirar y tirar, dándole mucha velocidad a la carrera, con el sevillano a su rebufo, casi siempre en la segunda posición, y con Ortolá y Yamanaka cerrando el grupo de cabeza. Por detrás, Alonso buscaba la remontada imposible, que le dio para acaba finalmente undécimo, mientras Holgado, taponado por Nepa, concluía séptimo y mantenía así el liderato de la categoría. En tercera posición está ahora Veijer, que sumó 25 puntos con su trabajado triunfo. Muñoz, que le discutió la victoria hasta la recta de meta con su KTM, se subió segundo al podio por primera vez esta temporada (el quinto de su carrera), agarró 20 puntos y se colocó sexto de la general con 38.
«Creo que vamos a pelear por el título»
Muy templado y sosegado tras la prueba, así la analizaba Muñoz en declaraciones a DAZN. «Ha sido una carrera en la que Collin se ha puesto a tirar desde que se cayó Alonso. Yo sabía que tenía un buen ritmo y por eso me puse detrás para seguirle hasta la última vuelta. En la curva siete, saliendo, lo he intentado para entrar en la ocho frenando, pero no tenía el hueco ni el momento porque delante iba al límite y detrás, también. Cuando abría gas, se me abría mucho. He pensado encima de la moto. Hacía tiempo que no pensaba y que no se me daban las cosas para hacerlo. La segunda posición aquí en casa no está nada mal. Ahora, a seguir trabajando así y cogiendo confianza para mí y para el equipo. Lo necesitábamos».
El podio refrenda el trabajo de Muñoz y su equipo en esta apertura de la temporada: «Queda mucho por delante y, aunque estaba siendo difícil el comienzo, nunca se sabe. El año pasado comenzamos muy bien en Portimao; después, la fractura de calcáneo aquí en Jerez, que me penalizó mucho. Vamos dando pasos adelante, cortos, pero adelante. Es lo importante. Creo que vamos a pelear por el título este año. Me faltaba coger la forma y el estilo de la moto. Ahora sabemos dónde estamos dónde debemos estar», valoró el sevillano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete