Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO

La sevillana Carolina Robles, campeona de España de los 3.000 metros obstáculos con mínima olímpica

La atleta nazarena, clasificada para París, ayudó además a que su amiga Irene Sánchez-Escribano lograra la marca de competitividad exigida por la Federación Española para estar en los Juegos

Carolina Robles conquista en Getafe su primer título nacional de cross

Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles y Marta Serrano RFEA
Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un esfuerzo conmovedor y titánico, que no sólo la ha hecho feliz a ella sino también a Irene Sánchez-Escribano, la atleta sevillana Carolina Robles ha rubricado este viernes en La Nucía, en el Campeonato de España al Aire Libre, un triplete que jamás olvidará: al título nacional de los 3.000 metros obstáculos ha sumado la mínima olímpica de World Athletics para estar en los Juegos de París (9.22.19) y la alegría añadida de que su amiga Irene, también pupila de Antonio Serrano como la hispalense de Dos Hermanas, ha logrado la marca de competitividad (9.24.47) exigida por la Federación Española de Atletismo (RFEA) para ser seleccionada para París. A Carolina, que atraviesa el mejor momento de forma de su vida, le ha salido en el Estadio Camilo Cano la carrera pluscuamperfecta dando, sobre todo, un ejemplo de compañerismo.

Aliada con Marta Serrano (9.55.36), se relevaron durante la carrera para tirar de la misma haciendo de liebres para la toledana Sánchez-Escribano, que en 2023 había logrado la mínima olímpica pero necesitaba correr en 2024 por debajo de los 9.27 exigidos por el ente federativo español. Serrano, campeona de España en 2023, lideró la prueba hasta el primer mil (3.08) y a partir ahí bajó el pistón y dejó que Irene y Carolina, las indiscutibles reinas nacionales de esta prueba, se hicieran con los mandos y completaran el trabajo. Y vaya si lo hicieron. A falta de dos vueltas, 800 metros, el crono marcaba 6.56 y fue restando 400 cuando Robles aceleró y aceleró mientras Irene no le perdía el paso para cumplir con el objetivo. Acabaron derrengadas, pero felices, y se fundieron en un sentido abrazo en el tartán. Las dos estarán representando a España en los Juegos Olímpicos de París. El 9.22.19 de la sevillana es además récord personal y de los campeonatos.

«Hoy, la intención que tenía era ayudar a Irene, a ver si podía llegar del 1.600 al 2.000, como habíamos pactado. He podido y luego he sacado fuerzas, pero creo que ha sido por el público, porque el ambiente ha sido espectacular. Nos animaban un montón y, pese a encontrarme mal, he hecho marca personal y estoy flipando: mínima directa para los Juegos. Mi sueño. Es verdad que siempre he tenido como objetivo bajar del 9.20 en los 3.000. Y el objetivo es ése. Si me encuentro bien y estoy sana, haré alguna competición; si no, me esperaré a los Juegos. Que aunque sea a las diez de la mañana, por la emoción y el momento seguro que sacaremos una gran marca y ojalá que caiga ahí. Sueño con disfrutar los Juegos porque en Tokio me caí y no tuve la oportunidad de demostrar mi gran estado de forma después del mes que estuve entrenándome en Madrid. El objetivo siempre es que no pase nada, que pueda dar lo mejor de mí y lo que venga después será un regalo«, dijo Robles, al término de la carrera, en declaraciones a los medios de la RFEA.

Un 2024 espectacular

Carolina Robles anda pletórica, en plena madurez. Este 2024 no ha dejado de regalarle parabienes en forma de triunfos o buenos resultados. Están siendo unos meses preolímpicos fantásticos que seguro la están cargando de confianza para la gran cita en la Ciudad de la Luz. Desde el cambio de año, Robles ha sido campeona de España de campo a través en Getafe (35.34), campeona nacional de los 10.000 metros en Gavá (32.14.43), récord español de los 2.000 metros en Poznan, Polonia (6.06.21); y ahora, campeona de los 3.000.

Además, en el Europeo celebrado a principios de junio en Roma completó una carrera espectacular en la final rubricando un 9.23.75 (octava) que le valió ya la mínima de competitividad de la RFEA. Se quedó a sólo 75 centésimas de la mínima olímpica, el techo de cristal que le faltaba y ha roto hoy. Antes del Campeonato de España, Robles estaba posicionada en la 33ª posición de las 36 atletas del mundo que acudirán a París en la prueba de los 3.000 metros obstáculos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación