Hazte premium Hazte premium

Atletismo | Mundiales de Budapest

Saúl o Mariano, el dilema de Peiró

Este jueves se conocerá la lista definitiva de atletas españoles que partirán a Budapest para competir en la cita mundialista

La controvertida renuncia de Ana Peleteiro al Mundial de Budapest

Saúl Ordóñez y Mariano García Reuters
Ignacio Romo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hamlet y la calavera. La selección española para los Mundiales de Budapest fue aclarándose en los Nacionales de Torrent… salvo en los 800 metros masculinos. La abundancia de talentos en España en esta prueba convertía los campeonatos nacionales en una suerte de Trials estadounidenses, donde los tres primeros se ganan el billete y no hay más discusión.

Pero la reciente lesión de Mariano García, actual campeón de Europa, llenaba de niebla las decisiones. La carrera fue magnífica. Saúl Ordóñez salió fuerte, valiente, y aseguró un ritmo elevado que contribuyó decisivamente a que se lograran grandes marcas. Mohamed Attaoui, la sensación del verano, el joven talento del mediofondo, emergió con potencia a 100 metros del final. La final parecía suya. Hasta que apareció el esprint de Adrián Ben, que ganó por dos centésimas. Oro, Ben. Plata, Attaoui. Bronce, Saúl. Y Mariano? Cuarto. Esos complicaba todo.

La papeleta en manos del seleccionador Peiró no era fácil. Había que decidirse entre el criterio estadounidense (los tres primeros en meta y se acabó) o el que suelen usar los británicos ('honours won', el peso del palmarés de cada uno). Con el primer criterio, debería ir Saúl. Con el segundo, Mariano.

El problema de Mariano García, que fue muy valiente al aceptar el reto de los Nacionales estando muy justo de entrenamiento, está en su lesión reciente. El murciano apenas dispone de tiempo para recuperarse bien de su lesión en el glúteo y construir la preparación que requieren tres carreras a un alto nivel en Budapest. Y Saúl le aventajó en medio segundo en Torrent.

Dos buenas opciones

En realidad, cualquiera de las dos opciones podría ser defendida y atacada con buenos argumentos, pero el estado físico actual apoya la selección de Saúl Ordóñez. La decisión final la conoceremos en cuestión de horas, en la mañana de este jueves.

La gran ausente en la lista de Peiró será Ana Peleteiro. La medallista olímpica ha renunciado a los Mundiales por razones personales y familiares. Realmente se trató de una renuncia relativa porque no cumplió con el criterio de la Federación Española que le requería saltar 14,25. Peleteiro ya mira a un año vista. A París.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación