real madrid
Enfado y plantón del Madrid: Vinicius no ganará el Balón de Oro y nadie viajará a París
Ni el jugador ni el club deciden ir a la capital francesa, una vez que saben que el brasileño no se lo llevará. Ni siquiera irá Emilio Butragueño
Rodri es el gran favorito gracias a los nuevos criterios del premio, algo que indigna más al Madrid: «Entonces debería ser para Carvajal»
A las 14.00 horas de este lunes un jet privado contratado por el Real Madrid y encabezado por Florentino, Ancelotti y Vinicius tenía previsto salir desde Madrid hacia a París. Allí, en el Teatro Chatelet de la capital francesa, el jugador brasileño se iba a convertir en el futbolista número 12 de la historia del club blanco en ser galardonado con el Balón de Oro, pero todo se empezó a torcer el domingo por la noche tras una filtración que ni Vinicius ni el Real Madrid terminan de aclarar de dónde la reciben. Esa filtración les aseguraba que Vini no ganaría el Balón de Oro y que el ganador sería Rodri Hernández, el mediocentro del City.
Este cambio radical de guion provocó una reacción en cadena del club blanco, que se posicionó desde el primer momento del lado de Vinicius. Tanto que se tomó la decisión de que la expedición blanca, cifrada en sesenta personas, no viajara a París en solidaridad por lo que se consideraba una decisión injusta y errónea. Sí que se meditó la presencia en París de Emilio Butragueño, pero finalmente se decidió que ni siquiera el director de Relaciones Institucionales, presentes siempre en todos los actos internacionales del club, acudiera a París. La sensación era de engaño y la respuesta fue contundente.
Aparte de Vinicius, el Madrid tenía otros seis jugadores más nominados (Carvajal, Bellingham, Valverde, Rüdiger, Mbappé y Kroos) al premio mayor. Además, Ancelotti estaba nominado, y ganó, el premio a mejor entrenador, igual que el Madrid venció en el trofeo a mejor club. Otros nominados fueron Güler al trofeo Kopa y Lunin al trofeo Yashin.
El club merengue entendía que era una falta de respeto que los nuevos criterios de la UEFA a la hora de entregar el galardón dejaran a Vinicius sin Balón de Oro, y en su lugar el probable ganador fuera Rodri: «El Balón de Oro y la UEFA no respeta al Real Madrid y el Real Madrid no está donde no se le respeta», explicó un portavoz del club blanco que, además, señaló este 28 de octubre de 2024 como un antes y un después en su relación con el premio. De hecho, el club canceló una programación especial de cinco horas en RMTV y no publicó absolutamente nada del galardón ni en su web ni en sus redes sociales.
Desde que ‘France Football’ recuperara por completo el Balón de Oro, que fue organizado junto a la FIFA entre 2010 y 2016, una alianza que no dejó de recibir críticas desde el minuto uno, los criterios de votación han ido cambiando durante estos ocho años. De hecho, hace dos ediciones se anunciaron novedades que pretendían ponderar los criterios individuales y no darle tanto peso a los títulos colectivos. En primer lugar, se tienen en cuenta las actuaciones individuales y el carácter decisivo e impresionante del jugador. Después, las actuaciones y logros del equipo. Y, por último, la clase y el juego limpio. Este último factor para decidir el ganador del Balón de Oro sería el motivo por el que los 180 periodistas que votan se fueran a decantar por Rodri antes que por Vinicius. Y por Carvajal.
En el club blanco no entendían qué méritos individuales y colectivos habían provocado que Rodri pudiera acabar por delante de Carvajal en la votación final. Consideran que ambos fueron los líderes de la selección en la Eurocopa de Alemania, brillantemente ganada por España, y en cuanto a la temporada de clubes, el impacto de Carvajal con el Real Madrid estuvo prácticamente a la misma altura que el de Vinicius. El lateral de Leganés firmó los mejores números de su carrera y fue el autor del decisivo 1-0 de la final de la Champions en Wembley.
Aún así, ni el propio Carvajal pensó por un solo instante que podría llevarse el Balón de Oro, y entendía que el justo ganador debía ser Vinicius, pero una vez que supo de los criterios que penalizaron al brasileño en lugar de Rodri, quedó estupefacto: «Nadie entiende nada. Tampoco Carvajal», esgrimía el Real Madrid. Eso sí, como intachable compañero que es de Rodri con España fue de los primeros en felicitarle tras confirmase el premio para el madrileño.
Un dato que llama la atención del club blanco es que esta es la primera temporada que el Balón de Oro se entrega en alianza con la UEFA que, tras llegar a un acuerdo con France Football, desde esta edición de 2024 da soporte comercial al galardón. La entrada del ente presidido por Ceferin, en consabida guerra con el Madrid y con Florentino por la Superliga, hace sospechar al club blanco de una posible mano negra, pero ‘France Football’ dejó claro en su momento que UEFA no tendría ninguna influencia en las votaciones. Otra cosa es que el Madrid se lo crea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete