DOCTOR RIPOLL
La de Courtois, una lesión de carácter accidental
«La dificultad surge ahora porque este incidente tiene en sí mismo un periodo de recuperación, pero también va a influir sobre la puesta a punto de la rodilla dañada»
Saber afrontar lesiones
La lesión del menisco interno que en las últimas horas ha sufrido el futbolista Courtois en la rodilla derecha tendrá mayor o menor gravedad, y en consecuencia diferente proceso de recuperación, en función del trazado de la misma y de que su ubicación sea ... más o menos próxima a la pared articular. Ambos factores, junto con la edad del portero, condicionarán si se opta por una meniscectomia parcial o por una sutura.
El menisco es un elemento fundamental en la protección del cartílago articular de la rodilla y, como tal, en cualquier circunstancia se ha de optar por una estrategia que conlleve su preservación. Si se opta por una meniscectomia subtotal, con una resección mínima del tejido dañado, el periodo de recuperación podría oscilar en torno a ocho semanas. Por el contrario, si necesariamente se ha de optar por una sutura, el periodo de recuperación podría superar los tres meses. De lo anteriormente expuesto se deduce que en un caso como el anteriormente referido solo estaría justificada la sutura si esta es inevitable.
En el periodo de recuperación que estaba llevando a cabo el futbolista belga, uno de los aspectos más esenciales del mismo es el reestablecimiento de la propiocepción, es decir, el entrenamiento de aquellos sistemas de protección de la rodilla neuromusculares que se activan automáticamente cuando esta sufre un estrés mecánico para que no resulte dañada. La recuperación de la propiocepción es un proceso lento y a veces, como puede haber sucedido en este caso, sus sistemas neuromusculares estaban más pendientes de la rodilla gravemente lesionada que de la sana.
En nuestra opinión, este es el factor determinante que ha podido condicionar la lesión. Hemos de resaltar que el episodio tiene, sin lugar a dudas, un carácter accidental y que los ocho meses transcurridos desde la lesión autorizaban ya a situar al futbolista en el tramo final de su recuperación y, en consecuencia, se quiera o no, a un periodo de mayor riesgo.
La dificultad surge ahora porque, necesariamente, este incidente tiene en sí mismo un periodo de recuperación, pero también va a influir sobre la puesta a punto de la rodilla dañada. No creemos que el resultado final del proceso de reincorporación de Thibaut Courtois a los terrenos de juego esté en cuestión, pero sí creemos que puede retrasarse algunas semanas.
No debemos obviar que mentalmente para el deportista del Real Madrid supone un grave retroceso la lesión que sufrió ayer, y que este hecho puede dificultar de forma muy significativa el conjunto del proceso que le debe llevar a estar entre los tres palos nuevamente, pero estamos hablando de un campeón, de una figura consagrada del deporte internacional y, sin duda, con la casta necesaria para superar este reto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete