Champions League | Manchester City - Real Madrid
La cruz de Guardiola: 1.167 millones para ninguna Champions
Pep confesó hace siete días que no quería un proyecto obsesionado con la Copa de Europa, sino una medio-largo plazo consolidado
Su cuenta de gastos no casa con su discurso. Desde que llegó a Mánchester, en 2016, es el club que más ha invertido en Europa
Manchester City - Real Madrid, en directo: partido de Champions hoy, vuelta de semifinales
Dónde ver en televisión y online en directo el partido del Real Madrid hoy contra el City: vuelta de Champions
Alineación confirmada del Real Madrid hoy ante el Manchester City en el partido de Champions
![Pep Guardiola, durante el partido de ida en el Bernabéu](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/05/16/pep-ROQysNAWrdsjE0adwsOTsYI-1200x840@abc.jpg)
Octavos, cuartos, cuartos, cuartos, final, semifinales y, de momento, esta temporada, semifinales. Siete años después de su aterrizaje en Mánchester, Guardiola sigue en la pelea por una Champions, trofeo que se le resiste al City, y al PSG, los dos clubes estado regados por millones ... y millones de petrodólares. ¿Será por fin este año? Está ahí, en plena pelea, pero es evidente que muchas de sus opciones pasarán por lo que suceda esta noche en el Etihad ante el Madrid: «Hay muchos clubes que se han vuelto locos invirtiendo y haciendo cosas sólo por la Champions, pero nuestro objetivo es demostrar que este proyecto y este equipo es estable», argumentó Guardiola la semana pasada, 24 horas antes del partido de ida.
Curiosa reflexión de Pep. Desde su llegada al banquillo citizen, en el verano de 2016, el equipo propiedad de Emiratos Árabes se ha gastado 1.167 millones de euros en fichajes, el que más en toda Europa, incluso por delante del PSG. Grealish, con un desembolso de 117,5 millones, encabeza una larga lista de 47 fichajes, con una media de casi siete contrataciones por temporada.
Cifras oficiales que no tienen en cuenta las millonadas que se han gastado en comisiones, como es el caso reciente de Erling Haaland. El City pagó sesenta millones por el noruego, pero la cifra total se acercaría a los 150 millones si se cuantificara el dinero que se llevaron Rafaela Pimienta, mano derecha de Minoa Raiola hasta su fallecimiento y, actualmente, agente de Erling; y Alfie, su codicioso padre y futbolista del City a principios de este siglo.
Con Guardiola como entrenador del City, el equipo ha ganado cuatro de seis Premier y está muy cerca de conquistar la quinta, cifra que elevaría el total de ligas inglesas a nueve, más de la mitad ganadas con Pep en el banquillo. Es innegable que, a nivel local, Pep le ha dado un salto de calidad al City, aprovechando la inercia ganadora que había dejado Pellegrini, pero igual que le sucedió al técnico chileno, la obra no estará completa si el equipo no logra la ansiada Champions. 1.167 millones de petrodólares no son gastados para no reinar en Europa. Y Guardiola lo sabe perfectamente, aunque su relato vaya por otro lado.
En su primera rueda de prensa como entrenador del City, a Pep se le preguntó en varias ocasiones si venía a ganar la Champions. Negó tajantemente que fuera así. Habló de un proyecto a medio-largo plazo para asentar al club inglés como uno de los mejores de su país y, también, de Europa, pero sin la obligación de ganar la Champions. Siete años después, y tras convertirse en el club más derrochador, el discurso no casa con los hechos. Mientras en las últimas siete temporadas, el balance entre fichajes y ventas del Real Madrid es de diez millones a favor de los blancos, el del City se dispara a 670 millones en negativo.
Gasto que, por cierto, continúa bajo investigación por parte de la Premier League por «numerosas supuestas infracciones de las reglas financieras desde el año 2009 hasta el año 2018». Una compleja situación que podría conllevar sanciones históricas para el City, como podría ser el descenso de categoría, además de la retirada de los títulos ganados en todo ese periodo. Veremos si, finalmente, este asunto llega a tal extremo o, como otras veces, se queda en agua de borrajas, pero la realidad es que este proyecto de club estado lleva unos cuantos años en el punto de mira de las autoridades del fútbol, con Javier Tebas como principal figura de denuncia del modus operandi del City.
Feliz en Mánchester
Más allá del proyecto deportivo, sustentado por dos personas de su absoluta confianza y amistad como son Txiki Beguiristain y Ferran Soriano, Guardiola ha encontrado en Mánchester la ciudad ideal para su modo de entender la vida y el fútbol. Allí, él y su familia tienen la privacidad necesaria para ejercer sus funciones y pasar desapercibidos, algo imposible en su etapa como entrenador del Barcelona (2008-2012).
En la zona noroeste del centro de Mánchester, el río Irwell divide los dos lugares que marcan la vida de Pep, cuando Guardiola no está en la City Football Academy, la ciudad deportiva del club, ubicada al lado del Etihad Stadium. A un lado, en Chapel Street, Pep y su familia residen en City Suites, un complejo de apartamentos de lujo en el que vivió también David Silva, y desde donde se disfrutan unas vistas espectaculares de la ciudad. A la otra vera del río, a solo media milla de la residencia de Pep, se ubica Tast, en la concurrida King Street, calle donde se han instalado las mejores firmas de moda y locales de ocio. Tast es el restaurante de cocina catalana abierto en julio de 2018 por el técnico del City junto a Soriano y Txiki. Su oasis de libertad donde degustar cocina catalana y evadirse durante un rato de su principal cometido en Mánchester. Hacer por fin al City campeón de Europa, aunque él lo vista de otro modo. Hay 1.167 millones de razones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete