Hazte premium Hazte premium

dopaje

El Gobierno exige la dimisión del director de antidopaje

Dura reprimenda de la Agencia Mundial al sistema antidopaje español. El PP ha pedido la comparecencia de Terreros en el Congreso

Alboroto, ataques y defensa en el antidopaje

José Luis Terreros, director del Antidopaje español José Ramón Ladra
José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son las últimas horas de José Luis Terreros como responsable del antidopaje español. El Consejo Superior de Deportes emitió este viernes un comunicado en el que solicita la dimisión del director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad).

Si Terreros no presenta su dimisión, la ministra Pilar Alegría y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, propondrán en el marco del próximo Consejo Rector de la CELAD el cese de Terreros.

Esta crisis en el antidopaje español se ha agravado este viernes con la dura reprimenda de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en la que tilda de inaceptable la praxis del organismo dirigido por Terreros en relación, sobre todo, a los casos positivos por pasaporte biológico.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha formalizado la solicitud para que comparezca en el Congreso, en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deporte, el director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad), José Luis Terreros.

El motivo de la comparecencia consiste en hacer balance del trabajo realizado durante los últimos cinco años por la agencia española antidopaje, en particular en la presunta mala praxis derivada de los positivos sin sanción por pasaporte biológico y el empleo de fondos públicos en la realización de controles antidopaje con presuntas irregularidades.

El Partido Popular tramitará en breve otra solicitud de comparecencia para el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes. El CSD denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades en la lucha contra el dopaje.

El secretario de Estado José Manuel Rodríguez Uribes reaccionó al comunicado de la AMA y consideró que «el compromiso de España con que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y con que la pureza del deporte prevalezca, lo que pasa por garantizar el estricto cumplimiento del Código Mundial y de la normativa antidopaje, con el fin de que siempre se vean implementadas las medidas más estrictas de control y se fomente una cultura deportiva que valore la ética y la integridad de todas las competiciones».

«Hay demasiadas incógnitas y hay poca transparencia en la gestión, según nos vienen informando desde hace tiempo nuestros asesores en esta materia», asegura el diputado Javier Merino, responsable de deportes en el PP.

El Consejo Superior de Deportes puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado un informe interno, realizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por si apreciase indicios de delito o irregularidad por parte de la Celad en la resolución de expedientes de deportistas que dieron positivo y en la tramitación de controles fuera de competición.

«Según parece la Celad ha hecho la vista gorda en determinados positivos y ha dejado de hacer otros por miedo a encontrarse positivos, solo ha intervenido en el deporte amateur y muy poco en el deporte profesional», indica Merino.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió este viernes un comunicado en el que censura la mala praxis de la agencia española, en particular los relacionados con los positivos de pasaporte biológico.

«Además de perseguir a la Celad por casos pendientes aparentemente retrasados, tomamos la medida muy inusual en 2023 de retirarle tres casos de pasaporte biológico del deportista (ABP) y entregárselos a las Federaciones Internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de pasaporte biológico, la AMA impuso plazos estrictos al Celad para tomar una decisión».

«Durante varios meses, como parte de su programa de seguimiento del cumplimiento, la AMA ha sido consciente de los problemas continuos relacionados con la Celad, incluidas varias cuestiones relacionadas con las pruebas y la gestión de resultados», dice la AMA.

En uno de los puntos, la Agencia Mundial viene a decir que España siempre ha sido lo mismo en materia antidopaje, al hablar de «problemas profundamente arraigados» trae a la memoria las Operaciones Puerto y Galgo, los positivos de Contador o la detención de Marta Domínguez tan discutidos políticamente en nuestro país, o la operación Ílex con el arresto del médico Marcos Maynar.

«La AMA ha estado investigando este asunto desde hace algún tiempo. Conocemos muy bien los problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la Celad mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación