El Sevilla FC toma buena nota de los estadios alemanes
Productivo viaje con LaLiga para desarrollar las estrategias comerciales y de explotación del Sánchez-Pizjuán
El «espectacular» Veltins o el Signal Iduna Park y su 'muro', inspiradores de futuros negocios e infraestructuras
El Sevilla ingresa 1,7 millones extra por la explotación del Sánchez-Pizjuán
![Estadio Veltins Arena de Gelsenkirchen](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/11/26/Veltins-Arena-Ro5PSjUyIkqiBOcIetXDCKJ-1200x840@diario_abc.jpg)
Provechoso viaje del Sevilla FC junto a algunos clubes españoles para visitar varios estadios alemanes a fin de estudiar nuevas vías y métodos para comercializar sus infraestructuras. La expedición nervionense, con cierto recorrido ya en materia de eventos y negocios en su estadio, además ... del proyecto de futuro del Sánchez-Pizjuán, ha sido sin duda una de las más activas e interesadas en esta iniciativa de LaLiga que busca potenciar el desarrollo constante de sus instalaciones, proceso en el que anda inmerso el Sevilla FC implicando a sus diferentes áreas, no sólo con vistas al nuevo estadio sino también por medio de estrategias de presente.
En efecto, el desplazamiento a tierras germanas de la semana pasada es especialmente enriquecedor para el club que preside José María del Nido Carrasco, que desde hace algunos ejercicios pretende potenciar sus ingresos a través del Ramón Sánchez-Pizjuán tanto en días de partido como en días de no partido. Es un plan sensiblemente desarrollado en estos campos alemanes y el objetivo no es otro que el estadio sevillista tome nota e intercambie ideas para seguir creciendo como espacio de ocio, cultura y entretenimiento con actividad los 365 días del año.
ABC ya explicó que negocios verticales del club de Nervión como el Stadium Tour, Sevilla FC Events y Experiencias Matchday son capaces de generar por sí mismos ingresos de 1,7 millones de euros por temporada para las arcas de la entidad. La intención es que esa explotación del estadio siga creciendo y diversificándose, a través también del ticketing, el denominado hospitality y las General Attendances, estrategias que implementan de manera llamativa estos clubes de la Bundesliga para generar nuevas fuentes de ingresos en los días de partido, tanto en la previa del encuentro como después de los 90 minutos, y por supuesto también en los días de no partido.
El viaje se ha realizado por varias ciudades y los emisarios del Sevilla FC han podido establecer contacto con algunos de los clubes más emblemáticos del país germano, como el Borussia Dortmund y su imponente estadio Signal Iduna Park, uno de los recintos futbolísticos más grandes del panorama europeo. Aquí el Sevilla FC no sólo se detiene en el apartado comercial y de eventos, sino también en el diseño de la propia infraestructura. Y es que uno de los aspectos más relevantes que presenta el proyecto del nuevo Sánchez-Pizjuán es la unificación de su grada de Gol Norte para potenciar la animación en los partidos, ya que actualmente está dividida en gradas alta y baja y la idea es crear una sola, eminentemente más vertical, al estilo del temible 'muro' del Signal Iduna Park. Si los nervionenses llevan a cabo esta idea, levantarían una tribuna única, pionera en LaLiga.
El Sevilla y la nueva era
También visitaron los clubes españoles desplazados (un total de 28 de los 42 profesionales) la casa del Borussia Mönchengladbach, el Borussia Park, otro de los estadios con más fan engagement de Alemania y que incorpora un hotel entre su oferta para todos los públicos. Igualmente, la delegación sevillista pudo recoger ideas del Bay Arena, el estadio del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, otra vanguardista instalación con distintas experiencias sensoriales para el aficionado, así como Rhein Energie Stadium, el feudo del Colonia, famoso por albergar conciertos de renombre y algunas de las giras de artistas musicales más reconocidos internacionalmente. Con todo, uno de los espacios que más impactó en todos los sentidos a los responsables sevillistas fue el Veltins Arena, el campo del Schalke 04, ahora en la 2. Bundesliga. Es un escenario querido, sobradamente conocido por el sevillismo porque allí disputó su equipo la ida de la histórica semifinal de la Copa de la UEFA 2005-06, la primera que levantó el club. El concepto de infraestructura y servicios del estadio de fútbol de Gelsenkirchen es calificado como «espectacular» por los emisarios sevillistas, que han recabado una buena batería de conceptos que sin duda serán de gran utilidad en el presente y el futuro del coliseo de Nervión. El Veltins es un estadio convertido en un espacio polivalente para acoger multitud de eventos de todo tipo, referencia más allá del país germano.
![Los diferentes emisarios de los clubes, en el Bay Arena de Leverkusen](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/11/26/bay-arena-U30773648754uKE-760x427@diario_abc.jpg)
Cada uno de los clubes alemanes que fue ejerciendo de anfitrión presentó detalladamente su perspectiva sobre cómo se puede mejorar la experiencia de los aficionados y también de los patrocinadores, así como la manera en la que han optimizado sus espacios y áreas de negocios, beneficiando a la economía del club, algo relevante en este caso para los sevillistas, y sobre todo ofreciendo a los seguidores una experiencia diferente en cada partido.
Este es el segundo viaje de trabajo internacional de este tipo organizado por la patronal de Javier Tebas, tras el éxito del año pasado en Londres con los clubes ingleses. La zona elegida en esta ocasión ha sido la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, con el objetivo de crear sinergias con algunos de los principales clubes de la Bundesliga y también de la categoría de plata alemana para compartir experiencias y estrategias de ámbito comercial sobre la explotación de infraestructuras. El Sevilla FC se muestra muy decidido y comprometido a seguir amplificando los usos de sus instalaciones y en dar respuesta a la nueva era del fútbol que conjuga la parte deportiva con otra sensorial e innovadora más allá de los 90 minutos del partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete