El Sevilla FC aprieta en la renovación de Nyland
Varios equipos de la Bundesliga se han interesado por el portero noruego, que finaliza contrato en junio
El meta es titular indiscutible con 16 goles encajados en 17 jornadas ligueras, Dmitrovic sumó 23 en 13 duelos
Las notas de los jugadores: una cofradía para Nyland
Fe ciega del consejo en la dirección deportiva de Víctor Orta
![Nyland celebra la victoria tras el pitido final en el Coliseum el pasado sábado](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/04/01/nyland-sevilla-getafe-R5zjEBErE8YpbWpcahi2aQN-1200x840@diario_abc.jpg)
Llegó en verano como agente libre y generando cero expectativas. Le adjudicaron el papel de suplente de Dmitrovic desde su aterrizaje en tierras hispalenses, el cual tenía la titánica tarea de ocupar de puesto del enorme Yassine Bono. Orjan Nyland no fue ... el nombre que más entusiasmó al sevillismo el pasado mercado estival, pero se ha erigido como uno de los refuerzos más valiosos de Víctor Orta en su primera temporada como director deportivo del Sevilla FC.
El portero de 33 años cuenta con una carrera regular en la que alcanzó su 'prime' en el mercado con 28 años tras fichar por el Aston Villa. Su valor de mercado rondaba por aquel entonces los tres millones de euros, pero nunca llegó a ser titular. En las últimas temporadas, Nyland sólo disputó tres encuentros con el Leipzig la temporada 22-23, 13 entre Bournemouth y Reading el curso 21-22 y uno con el Norwich City la segunda parte de la temporada 20-21. No obstante, desde hace tres años es el guardameta indiscutible de su selección, una elección que fue criticada en su país ante este rol de perpetuo suplente en los diferentes clubes.
Ahora, el Sevilla FC le dio la oportunidad que lleva persiguiendo desde hace años: ser titular. Un escenario que ha sabido aprovechar, al contrario que su homólogo serbio. Sólo ante el Getafe el pasado sábado, Nyland realizó cinco paradas, evitando 1.26 goles del rival. Sus mano a mano con Greenwood y Maksimovic lo coronaron como el mejor del partido en el Coliseum, además de sumar otra portería más a cero, además fuera de casa. Hasta ahora, sólo ha encajado 17 goles en 16 partidos ligueros, un dato que contrasta con los 25 tantos que recibió Dmitrovic en 13 jornadas.
Por todo esto, Nyland, que firmó por una temporada, se ha ganado a pulso la renovación con el Sevilla FC. Según ha podido conocer este medio, ambas partes están en conversaciones y en buena sintonía para ampliar su vinculación, al menos, una temporada más. Nyland está feliz con su rol en el conjunto blanquirrojo y le gusta la ciudad, mientras que el club admite que quiere que se quede. De hecho, el Sevilla tiene a varios jugadores pendientes de su renovación, pero el noruego es en el que más interés está poniendo el club para cerrarla más pronto que tarde. No obstante, hay varios equipos de la Bundesliga que han preguntado por él, por lo que la dirección deportiva tendrá que apretar el acelerador para atar al jugador y contar con un portero de garantías de cara al año que viene.
A Dmitrovic le queda sólo un año de contrato y el Sevilla está abierto a escuchar ofertas por él. La idea en este mercado de verano es pescar algún portero joven con proyección, que cumpla con los criterios de la hoja de ruta marcada por el consejo de administración para que, en un futuro a corto plazo, se convierta en el guardameta titular.
Grandes prestaciones
Mucho le ha cambiado el panorama a Marko Dmitrovic, indiscutible portero titular allá por el mes de agosto. Su buen rendimiento siempre que le tocó suplir a Bono y su feeling con Mendilibar ya lo convirtió en titular en LaLiga algunos meses de la temporada pasada. Con el marroquí en Arabia Saudí, el serbio tendría, al fin, el premio que siempre había ansiado: la titularidad absoluta. Sin embargo, su rendimiento en esta temporada 2023-24 ha dejado mucho que desear. Tres jornadas ligueras bastaron para que su rol protagónico se le escapara entre los dedos. Seis goles en tres partidos y Mendilibar lo volvió a sentar en el banquillo. Probó suerte con Nyland y, contra todo pronóstico, se encontró con un portero con prestaciones. En sus primeros seis duelos ligueros encajó ocho goles, mejorando considerablemente las cifras de Dmitrovic. De hecho, con el cambio de Mendilibar a Diego Alonso, el internacional noruego siguió siendo el meta de referencia tanto en LaLiga como en Champions y Copa del Rey.
No obstante, Nyland se lesionó a principios de noviembre y se ausentó un total de ocho jornadas. Un tiempo prudencial para que Dmitrovic sacara petróleo de la situación, pero no fue así. La debilidad defensiva del Sevilla sumada a los errores del guardameta serbio marcaron la peor racha del conjunto blanquirrojo esta temporada. Tanto fue así que, en cuanto estuvo recuperado, Nyland regresó a la titularidad... para ya no soltarla más. Su regreso a la competición coincidió con la mejoría de resultados del cuadro nervionense. Y es que el noruego encaja un gol cada 4.5 remates, ha parado el 94 por ciento de los lanzamientos que ha recibido desde media distancia y sólo le han marcado un gol desde fuera del área.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete