Sevilla FC
«Nianzou y Badé necesitan encadenar tiempo de juego, tienen mucho potencial y mucho margen de mejora»
Sylvain Ripoll, entrenador de la selección francesa sub 21, analiza para ABC de Sevilla el perfil de estos dos jugadores y resalta la predilección del Sevilla por los jóvenes talentos de Francia
![Tanguy Nianzou y Loïc Badé, durante su participación con la selección francesa sub 21](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/orgullodenervion/2023/02/04/s/nianzou-bade-francia-sub21-k8k--1248x698@abc.jpg)
Que el Sevilla FC no atraviesa por su mejor temporada es algo más que evidente. La debilidad en las áreas ha condenado en no pocas ocasiones al equipo hispalense este curso, copando su defensa un negativo protagonismo con pases imprecisos, grotescos fallos individuales o errores en la salida de balón que le acabaron costando goles y puntos. Sí es cierto que ha habido una mejora notoria en los últimos encuentros, previéndose un mayor margen de evolución. Para eso se hizo el club en este mercado invernal con los servicios de Loïc Badé , quien se ha visto en la tesitura de, tras un considerable período de inactividad, acoplarse a un nuevo equipo en el que, al menos, cuenta con la compañía en la zaga de su compatriota Tanguy Nianzou , cuya estancia en la capital hispalense también es breve.
Y si hay una persona que conoce a la perfección a estos dos futbolistas y sabe el nivel que pueden llegar a dar, ese es Sylvain Ripoll, entrenador de la selección francesa sub 21 . Desde que tomara este cargo en mayo de 2017, el otrora centrocampista no ha perdido de vista las actuaciones del Sevilla. De hecho, su seguimiento del conjunto hispalense en las últimas temporadas llevó a jugadores como Joris Gnagnon, Jules Koundé y al propio Nianzou a la sub 21 con Francia. «El Sevilla es uno de los grandes clubes del campeonato español, muy habitual en el panorama europeo desde hace muchos años. Un club con una verdadera identidad de juego colectivo, y creo que es en relación a esto que el Sevilla valora el perfil de los jóvenes franceses », comenta Ripoll en una entrevista para ABC de Sevilla .
El seleccionador francés sub 21 es muy consciente de que « al director deportivo del Sevilla le gustan los perfiles de nuestros jugadores jóvenes, especialmente los defensas , porque muchos de ellos han pasado por las filas de este equipo desde hace unos años». Los últimos en hacerlo han sido Nianzou y Badé, dos defensores a los que Ripoll conoce bien, pues ya contó con ellos en alguna ocasión. «Son dos jugadores con mucho potencial y todavía tienen mucho margen de mejora . Dos jugadores que buscan regularidad, que necesitan encadenar tiempo de juego porque ambos han vivido largos periodos sin jugar, tanto en el Bayern de Múnich, como en el Nottingham Forest y el Stade de Rennes». Asimismo, al ser preguntado por el papel que pueden desempeñar Nianzou y Badé en el Sevilla actual, Ripoll sabe que «efectivamente, el equipo está en un momento más difícil. Ambos deben aportar tanto solidez en su rol defensivo, como también calidad en las primeras subidas cuando el equipo tiene el balón ».
Nianzou fue convocado con la sub 21 de Francia por primera vez el pasado mes de septiembre, cuando ya pertenecía a la disciplina nervionense. Ripoll le citó para tres encuentros amistosos, de los que el central solo llegó a disputar uno, ante Bélgica, participando con un gol en el empate a dos de su selección. En sus 19 choques disputados hasta la fecha con el Sevilla, el canterano del Paris Saint-Germain ha debido asumir, quizás, una responsabilidad excesiva para su edad y su escaso ritmo en anteriores temporadas , teniendo en cuenta las carencias defensivas del equipo. Una carga que en ocasiones ha generado varios errores defensivos, como el que se produjo en Girona, aunque el seleccionador francés sub 21 no considera que esos galones deban pesar al jugador ni deban ser un riesgo para el equipo. «El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años y los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a asumir responsabilidades a edades tempranas. Hablaría más bien de una cuestión de confianza para ser cada vez más eficiente» , comenta al respecto.
Por otra parte, Badé suma tres encuentros disputados con la sub 21 de Francia, entre septiembre y noviembre de 2021. Ripoll le citó el pasado curso con motivo de la fase de clasificación para la Eurocopa sub 21, siendo el central de la partida ante Islas Feroe, Ucrania y Armenia, en una etapa en la que se encontraba disputando sus primeros encuentros con el Stade de Rennes, al que llegó procedente del Lens. Ahora, como jugador del Sevilla, el de Sèvres se aclimata a un nuevo campeonato y un nuevo equipo . Lleva seis partidos jugados, se muestra tímido con el balón en los pies y sin querer correr riesgos, aunque se le augura una gran mejoría conforme vaya cogiendo confianza . «Hace mucho tiempo que no juega y, por lo tanto, debe encontrar el ritmo de competición. Seguramente necesita un período de adaptación para orientarse y explotar todas sus cualidades» , considera Ripoll.
Y hablando de jóvenes defensas franceses que buscan en el Sevilla un impulso en sus carreras, el seleccionador francés sub 21 sabe que tanto Nianzou como Badé tienen en Jules Koundé un ejemplo a seguir . El exsevillista fue convocado por Ripoll por primera vez en septiembre de 2020, poco más de un mes después de haber recalado en Nervión desde el Girondins de Burdeos. "Sin duda es un muy buen ejemplo a seguir para todos los jóvenes franceses que lleguen al Sevilla. Es un gran jugador y un gran profesional. Pero también para Jules hubo un pequeño tiempo de observación antes de despegar por completo , dar todo su potencial y convertirse en uno de los grandes jugadores de este gran club", explica.
A esa lista de franceses que recalan en el Sevilla estuvo a punto de sumarse Jeff Reine-Adélaïde. Tras las pertinentes pruebas médicas, finalmente, se descartó su fichaje y el jugador regresó al Olympique de Lyon , recalando poco después en el Troyes . Ripoll también conoce bien al centrocampista, pues lo convocó por primera vez en octubre de 2018, cuando llegó al Angers, llegando a acumular 21 partidos y siete goles como internacional sub 21. «Jeff es un excelente jugador, muy talentoso con el balón y preocupado por el colectivo. Necesita encontrar tiempo de juego después de sufrir la desgracia de una segunda gran lesión. Es joven y volverá, estoy seguro . Por lo demás, por supuesto, no tengo que comentar las decisiones tomadas por el club», concluye el seleccionador sub 21 de Francia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete