El entrenador senior que debuta en Europa
El Sevilla visita este próximo jueves Old Trafford con José Luis Mendilibar sentado en su banquillo
El historial continental del entrenador se resume en una eliminatoria en la Intertoto de la temporada 2005-06
![El entrenador del Sevilla, José Luis Mendilibar, durante el partido de Liga en Primera División que Sevilla FC y Celta de Vigo](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/orgullodenervion/2023/04/10/s/mendilibar-banquillo-sevilla_20230410180022-U12022583371LpL-1248x698@abc.jpg)
El día que José Luis Mendilibar se sentó ante la prensa el día de su presentación mostró a los presentes una ilusión parecida a la de los niños el día de Reyes. Capitanear al Sevilla FC en su peor momento de las últimas dos ... décadas para algunos sería un desagradable reto. Sin embargo, el técnico vasco ha aceptado la misión con los brazos abiertos. Un gesto que dice mucho de su naturaleza y también de sus ambiciones. A sus 62 años y con casi tres décadas de experiencia como entrenador, Mendilibar probará las mieles de una competición europea en el mejor escenario posible : Old Trafford.
En un mundo en el que se suele catalogar a los profesionales en función del objetivo que tiene cada club, el de Zaldívar ha conseguido romper ese techo de cristal. Ahora, es imprescindible para ambas partes que el plan funcione, además del vasco demostrar que sabe hacer algo más que pelear por la permanencia. Mendilibar ha llegado al Sevilla para poner orden y salvar al equipo del segundazo , pero él sabe que necesita hacer algún mérito más si lo que pretende es permanecer en Nervión más allá del mes de junio. Ya lo confirmó el día de su presentación: «Si nos llevamos bien y estamos contentos va a ser fácil llegar a un acuerdo para seguir», aseguró ante la prensa.
Uno de los tantos que se puede adjudicar sería el de hacer un buen papel ante el Manchester United en cuartos de final de la Europa League. A pesar de la temporada calamitosa, el Sevilla cayó de forma digna en los cuartos de final de la Copa del Rey y ha superado los octavos en su competición fetiche. El próximo jueves tiene la oportunidad de firmar una buena actuación ante un rival de altura, un reto alto para el debut de Mendilibar en este torneo continental. El de Zaldívar no es del todo ajeno a este tipo de competiciones, ya que disputó una eliminatoria en la Intertoto en la 2005-06 cuando estaba en el banquillo del Athletic de Bilbao. Los vascos se enfrentaron al Cluj, cruce que los rumanos sacaron adelante en la tanda de penaltis.
Antecedentes
No es la primera vez que el Sevilla compite continentalmente con un técnico casi sin experiencia en Europa. Ya lo hizo Juande Ramos con excelentes resultados, puesto que fue el primero en alzar al equipo campeón de la extinta Copa de la UEFA en 2006 y 2007 , además de conseguir la Supercopa de Europa en un memorable partido ante el Barcelona, en el que los sevillistas endosaron un contundente 0-3 en Mónaco. El entrenador de Ciudad Real fue uno de los artífices del salto de calidad del conjunto blanquirrojo, supo sacar un gran rendimiento a la plantilla e iniciar un camino exitoso que se alargó en el tiempo. Su máximo hito después de conseguir meter al Rayo Vallecano en los cuartos de final de la Copa de la UEFA allá por 2001.
Tras la abrupta salida de Juande Ramos, la batuta fue recogida por Manolo Jiménez , un hombre de la casa que había llevado al filial sevillista a Segunda División. Sin experiencia previa en Primera División ni en ninguna competición continental, el de Arahal dio continuidad al proyecto del Sevilla clasificándose en puestos de Champions League en la temporada 2008-09 . Jiménez estuvo tres temporadas al frente del Sevilla y disputó competición europea en todas ellas, a pesar de esto, el técnico fue destituido en marzo de 2010 cuando el equipo ocupaba el quinto puesto en la Liga y estaba clasificado para la final de la Copa del Rey.
Su relevo, Antonio Álvarez , terminó la temporada haciéndose con la Copa del Rey en la final ante el Getafe en el Santiago Bernabéu, y clasificados para la Champions League. Esto le valió al de Marchena para renovar por una temporada más , pero la rápida eliminación del conjunto sevillista de la competición continental y un arranque de temporada mediocre precipitó la salida de Álvarez.
Ahora es el turno de Mendilibar , el cual tiene que recoger lo que Jorge Sampaoli sembró e intentar cosechar, al menos, una participación digna. La situación es muy parecida a la que vivió Montella en la temporada 2017-18, cuando Berizzo fue destituido por los malos resultados obtenidos y el italiano tomó el mando. Precisamente, el Sevilla se enfrentaba en octavos de la Champions League al Manchester United y el conjunto hispalense logró doblegarlo y conseguir una histórica clasificación a cuartos de final. Además, el Sevilla consiguió dar la talla ante el Bayern de Múnich, su rival en cuartos, y llegó a la final de la Copa del Rey que se celebró en el Metropolitano, la última final copera de la entidad sevillista hasta la fecha.
No obstante, el Sevilla de aquellos años no es el mismo que el que pelea ahora por la permanencia en la Primera División. El Manchester United es uno de los rivales más fuertes presentes en la Europa League y no se lo pondrá nada fácil a los de Mendilibar. Aun así, el técnico vasco mantendrá la ilusión en su visita a Old Trafford y deberá protagonizar un partido de nivel. No en vano, el conjunto de Nervión es el equipo que más veces se ha proclamado campeón de la competición, estos galones sumados a su experiencia insufla esperanzas a una afición con ganas de ver competitividad y fútbol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete