Sevilla FC
Los grandes beneficiados de la llegada de Diego Alonso al Sevilla FC
Tras el parón, todos los futbolistas parten de cero y son varios los que pueden aprovecharse del cambio en el banquillo
Diego Alonso: «Ganar no es lo más importante, es lo único»
El «moderno» Diego Alonso: «Fútbol vertiginoso y ofensivo»
![Diego Alonso dirige su primer entrenamiento con el Sevilla mientras José Castro atiende a una llamada telefónica](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/10/12/Entrenamiento-Sevilla-Diego-Alonso-RgMXl7g6jm1bycUUhTyx9oL-1200x840@abc.jpg)
Una nueva semana arranca para el Sevilla FC. Un lienzo en blanco en el que su flamante técnico, Diego Alonso, irá recuperando a sus internacionales y evaluando el nivel de cada uno de sus jugadores. Si con José Luis Mendilibar había más ... o menos un once perfilado, con sus más o menos favoritos, con el charrúa todo es una incógnita. Partir desde cero tiene sus ventajas, sobre todo para aquellos futbolistas que parecían destinados a chupar banquillo toda la temporada. Convencer al nuevo entrenador será la misión principal para jugadores como Gattoni, Dmitrovic o Soumaré que tienen las esperanzas renovadas.
El libreto futbolístico del entrenador charrúa se caracteriza, según el propio Diego Alonso, por proponer un «fútbol combinativo» de carácter claramente ofensivo en el que la intensidad no falta. Un sistema que casa con lo que ha ido trabajando el plantel sevillista con Mendilibar, por lo que el nuevo técnico aprovechará esta base. «Había cosas que me gustan, presionaba alto y muy bien, la agresividad del equipo era típica del míster. Siempre digo que tenemos una herencia cuando llegamos a un equipo y no hay que llegar y arrasar con lo que hay. Las transiciones ofensivas me gustaban, eran realmente buenas. Lo bueno buscaré mantenerlo y mejorarlo», comentó el día de su presentación.
De esta forma, los jugadores parten con ventaja a la hora de encandilar a su nuevo dirigente, puesto que ya conocen de sobra cuáles serán los pilares del Sevilla FC de Diego Alonso. Ahora está en la mano de ellos mismos ponérselo difícil. La gran incógnita vuelve a estar sobre la portería. Si bien Dmitrovic ha podido tener más días de trabajo junto al nuevo cuerpo técnico, Nyland no ha dado motivos de peso para perder la titularidad en los encuentros que ha disputado. Otro frente se encuentra en la concentración de centrales, puesto que el Sevilla cuenta con siete jugadores en esta posición: Badé, Gudelj, Gattoni, Sergio Ramos, Marcao, Nianzou y Kike Salas. Una situación que convierte al corazón de la zaga en el puesto más disputado del plantel sevillista.
Además, Alonso deberá gestionar un banquillo plagado de veteranos a los que tendrá que ir dosificando con mano izquierda. Soumaré sigue esperando su oportunidad en la medular, mientras que Sow consiguió asentarse con el vasco.
A continuación, enumeramos los principales nombres que pueden verse beneficiados por el cambio de banquillo:
Portería
El primero en aprovechar un cambio de banquillo en el Sevilla fue Marko Dmitrovic. El serbio se hizo con la titularidad en LaLiga, aprovechando los malos datos que había acumulado Yassine Bono en esta competición y un parón de selecciones. El der Zaldívar llegó al club hispalense en plena semana de compromisos internacionales, en el que el meta marroquí se encontraba con su selección, mientras que Dmitrovic decidió renunciar a la llamada de Serbia como muestra de compromiso con el club. Ahora, después de haber perdido la camiseta de titular por sus errores sobre el césped y con Nyland concentrado con Noruega, el ex del Eibar tiene la posibilidad de desquitarse.
![Dmitrovic recoge un balón ante Pedrosa durante el Sevilla - Las Palmas](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/10/12/directo-pedrosa-dmitrovic-sevilla-palmas-gomez-U76103186606vRT-624x350@abc.jpg)
Defensa
El eje de la defensa es la zona del campo en la que más desigualdad en el reparto de minutos ha habido durante esta temporada 2023-24. Sea por lesión o por haber perdido la confianza del técnico, Gattoni, Marcao y Nianzou apenas suman unos diez minutos en lo que va de curso. Se trata de tres jugadores por los que el Sevilla FC ha apostado de manera decidida en el mercado, pero que no han tenido el recorrido esperado. Las dudas que se han cernido sobre ellos, ya sea por las lesiones o por falta de confianza, provocaron el fichaje de Sergio Ramos, que ha elevado el nivel y la competencia en la zaga.
Gattoni siempre ha estado disponible y ahora tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse, mientras que Marcao y Nianzou ya han dejado atrás (al menos por el momento) sus problemas físicos. Los tres ahora pelean por captar la atención del técnico y ponerle las cosas más difíciles a Ramos, Badé y Gudelj. Mención aparte merece Kike Salas, que aunque también parte de cero a la hora de luchar por un puesto, ha ido sumando en el comienzo de temporada tanto de central como de lateral izquierdo aprovechando la lesión de Acuña. En su caso, la presión es mucho menor.
![Marcao, Kike Salas, Juanlu, Rakitic y Januzaj, en un entrenamiento](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/10/12/marcao-sevilla-U17021760862TTN-624x350@abc.jpeg)
Medular
Otro nombre propio del que se espera mucho, pero que no termina de arrancar es el de Boubakary Soumaré. Su llegada en los últimos compases del mercado de fichajes veraniego llegó acompañada de excelentes e ilusionantes informes, aunque hasta el momento no ha logrado tener continuidad. De hecho, aún no ha conseguido disponer de una hora de fútbol como sevillista.
No obstante, todo apunta a que con Diego Alonso el francés pueda disfrutar de una nueva oportunidad. La propuesta del charrúa de un fútbol «vertiginoso» augura que se necesitarán piernas y despliegue físico para la medular. Unas condiciones que, a priori, cumple Soumaré. Situaciones contrapuestas viven también Joan Jordán y Fernando Reges. El primero, el catalán, se queda huérfano de su gran valedor: José Luis Mendilibar. Debe mostrar al nuevo técnico que tiene capacidades físicas y técnicas para hacerse un hueco en el campo de forma recurrente.
Con el brasileño, la situación es diferente. La calidad y el peso del capitán dentro del banquillo es indudable. No obstante, el desproporcionado enfado que mostró públicamente con Mendilibar en el duelo ante el Rayo puede que le pase factura. Su valor dentro del engranaje sevillista es muy alto, pero Alonso tendrá que evaluar su situación al tratarse de ser uno de los jugadores más veteranos del plantel.
![Fernando muestra su enfado a Mendilibar](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/10/12/fernando-mendilibar-U11800585401WMr-624x350@abc.jpg)
Delantera
Los jugadores de ataque que están ante una oportunidad de oro para darle la vuelta a la tortilla son Rafa Mir y Adnan Januzaj. El delantero murciano, mientras En-Nesyri está concentrado con su selección y Mariano Díaz se recupera de su lesión, es el único punta con el que ha podido contar Diego Alonso en sus primeros días como técnico sevillista. Tras haber recibido varios varapalos durante los primeros meses de competición y no haber podido salir del club como habría deseado, puede convertirse en una pieza importante como referencia ofensiva si alcanza su mejor nivel.
De otro lado, para nadie es un secreto que Adnan Januzaj está inscrito en LaLiga porque la dirección deportiva no logró buscarle un destino este curso. No obstante, el belga tiene la intención de cambiar su situación dentro del equipo y ser una pieza importante para su técnico. Con Mendilibar consiguió rascar media hora en la goleada frente al Almería en el Sánchez-Pizjuán. Ahora, puede erigirse como una pieza valiosa para las rotaciones que el técnico sevillista se verá obligado a hacer ante un calendario muy apretado.
Todos los futbolistas que componen la plantilla se ven ahora exigidos a adaptarse a un nuevo contexto, todos comienzan de nuevo. Incluso los canteranos, con tanta presencia en los primeros entrenamientos por las bajas internacionales, empujan desde abajo, pero los futbolistas subrayados con anterioridad serán observados con lupa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete