Sevilla FC
Álvaro Negredo: «Debemos tener paciencia con Pimienta, quizás hemos malacostumbrado a los sevillistas»
El madrileño reconoce a ABC de Sevilla que no siempre tuvo el sueño de ser entrenador, pero que sí tenía claro que quería volver a Sevilla

La vida de Álvaro Negredo (Madrid, 1985) ha cambiado por completo con una transición que ha logrado gestionar con madurez. Su mirada confirma que le ilusiona su nueva etapa, pero desprende la templanza propia del que es dueño de sus decisiones y de su propio ... destino. Durante esta semana, está ayudando al Sevilla a preparar el derbi en pleno parón internacional, quién mejor que él, que sigue siendo el séptimo mayor goleador de la historia del club hispalense.
-Anunció su retirada hace unas semanas y ahora está aquí en Sevilla aprendiendo a ser entrenador. ¿Siempre tuvo claro el camino?
-No, la verdad que fue en los últimos años más que nada. Me fue gustando un poco más la idea. Al final, también cuando estás jugando menos, estás en el banquillo más tiempo, ves cosas. Y sí que es cierto que de hace tres años para acá me empezó a gustar la idea. Decidí acabar la carrera de fútbol y no mezclarlo. Tengo compañeros que, mientras están jugando, empiezan a sacarse los títulos, pero yo quería acabar. Quería trabajar un tema y empezar otro. Ahora, mientras me saco la titulación, aquí estoy aprendiendo. Porque al final queda mucho camino también por recorrer.
-¿Por qué Sevilla?
-Al final, es un club al que tengo muchísimo cariño. La ciudad donde me he instalado después de mi retirada y donde vivo. También debo agradecer, porque me han abierto las puertas del club para ello y, sobre todo, a los cuerpos técnicos por dejarme también ser parte de ellos. También da la casualidad de que yo me retiro y mi hijo empieza a jugar aquí en el Sevilla. Estoy cómodo en la ciudad, estoy feliz, estoy instalado. Y sobre todo eso, tengo buena amistad con muchísima gente de aquí. Y me han abierto esa puertecita para ir formándome. Al final, cambia mucho de ser jugador a ser entrenador. Y ahora tienes tú la responsabilidad de todo el grupo.
-¿Influye que tu mejor etapa fuera en el Sevilla para decidir instalarse aquí?
-Sí. Al final a muchos compañeros míos les ha pasado también, es el sitio donde ellos mejor han estado, donde más contentos han vivido. Esa etapa mía ha sido muy buena aquí y tenía ganas de volver. Ya cuando jugaba en el Cádiz, que nos pillaba cerca, veníamos cada dos por tres a Sevilla, porque es una ciudad que nos encanta. Y desde hace un tiempo que ya decidimos venirnos aquí, cuando yo acabase la carrera, pues estoy disfrutando de lo mío ahora aquí, de mi hijo por las tardes y de la ciudad que enamora.
-¿Cómo se lleva que se solape tu hijo de futbolista?
-Ahora lo estoy disfrutando mucho. Antes cuando estaba en activo, por así decirlo, me perdía muchos partidos suyos. Ahora no me pierdo ni uno. Voy a verlo, voy a disfrutarlo. Y creo que en ese sentido he ganado tiempo de calidad con la familia.
-¿Le da algún consejo?
-A ver, hablamos mucho, pero sí que es cierto que los padres tienen que dejar trabajar al entrenador. No voy a meterme en el trabajo del entrenador. Yo le puedo jugar con él en casa, le puedo dar algún consejillo, pero a nivel de lo que le pide su entrenador, no me quiero meter tampoco.
-¿Y qué tipo de entrenador quiere ser?
-Depende del equipo que tengas. Puedes tener una idea y probar si funciona, pero sino hay que tener un plan b. A mí me gusta que los jugadores lleven la iniciativa, que sean valientes en la toma de decisiones. Y, bueno, como te digo, puedo cambiar de opinión cuando más vaya sabiendo esta función, pero en principio quiero eso.
-¿Tiene un referente?
-Sí. El que más me ha marcado, y no sólo a nivel futbolístico, ha sido Unai Emery. Es un entrenador top. Yo he tenido dos etapas con él, tanto en Almería como en Sevilla, es el que más me ha exprimido. El que más ha sacado de mí. También yo le he respondido en el campo, pero sí que esa etapa con él ha sido maravillosa siempre.
-¿Le sigue en el Aston Villa?
-Sí, le sigo. Tanto en Europa como en la Premier, pero él ya estaba haciendo carrera antes de estar allí. Es un loco de ésto y le encanta. Como le conozco, sé qué tipo de entrenador es y que va a seguir queriendo más y más..
-¿Qué es lo que más va a echar de menos de su etapa de futbolista?
-Bueno, lo que ya estoy empezando a echar de menos es ese día a día. El ir al vestuario, el estar con los compañeros, el entrenar. Los viajes no tanto, porque al final sí que cansa mucho. Ahora hay que disfrutar de otra manera, de venir aquí, de estar con el cuerpo técnico. Para mí también es como que no me ha dejado mucho tiempo para pensar y que me dé el bajonazo. Lo he sustituido bien y lo he afrontado de esta manera y la verdad es que ahora estoy contento también.

«Unai Emery es mi referente, es un entrenador top. Es el que más me ha exprimido»
Álvaro Negredo
-¿Alguna espinita clavada?
-Sí que es cierto, estuve en una prelista para el Mundial del 2010 y al final no pude estar. Lo vi tan próximo, que aunque no hubiese jugado ni un minuto, el estar allí… haberlo disfrutado, haber vivido ese momento. Para mí, esa es la espinita, aunque pude quitármela con la Eurocopa. Pero sí que ese Mundial hubiese sido bonito. Habría sido la leche, la verdad.
-Su retirada ha coincidido con la de Jesús Navas. ¿Ha hablado con él de esto?
-No hemos hablado. No me gusta subir a la zona del primer equipo. Respeto mucho a los jugadores, al cuerpo técnico… Está claro que tengo ganas de verle, estuve en su despedida. Él no pudo estar en la mía, pero sí que mandó un mensajito. La verdad es que han sido cinco años con él y en el City… mucho tiempo en la selección juntos, muchos viajes. He disfrutado de esa maravillosa persona que es Jesús, de ese niño, que al final siempre para mí será el niño. El carrerón que ha hecho él es de admirar. Hasta el último día jugando, hasta el último día ha tenido esa suerte. En mi última etapa no he jugado tanto, y él ha sido aquí un referente, con una lesión que yo tengo parecida y que nos ha marcado un poco ese final de carrera.
-Él tiene menos claro que usted su futuro. ¿Dónde lo vería?
-Debería estar en muchos lados.Es un jugador que allá donde vaya va a ser reconocido, va a ser querido, entonces el club lo puede utilizar también. Es cierto que también hay que ver lo que quiere él de verdad, si quiere estar en despachos, si a lo mejor le gustaría la opción de estar, o no le gusta más esto, le ha cansado. No te lo sé decir, pero sí es cierto que Jesús es tan especial que hay que preguntárselo a él.

«Hay que tener paciencia con García Pimienta, el club está en una etapa de cambio. La gente no puede volverse loca»
Álvaro Negredo
-¿Cómo ve a Pimienta?
-Pimienta es un entrenador con mucha experiencia. No tiene ese perfil de jugador para su forma de jugar que tenía, por ejemplo, en Las Palmas, y él se ha tenido que renovar, por decirlo de alguna manera.Ha tenido que contar con mucha gente del filial, eso es importante también, que tire de esa cantera, que confíe en ella, de que tengan tantos minutos. No todos los entrenadores lo hacen. Sevilla tiene una plantilla amplia en la que podrían jugar otros jugadores, pero él está apostando por ello. Entonces, creo que para el club es en esa etapa de transición donde hay que tener paciencia con el míster, que hay que tener esa calma. Los aficionados deben tener paciencia con el club, porque los hemos mal acostumbrado en muchas épocas, ¿no? Títulos ahora no vas a encontrar. Ahora es una etapa como de formación nueva para lo que te va a venir, y hay que estar con el equipo a muerte. Es el mensaje que le diría yo al sevillismo. En ese periodo, esa transición, tienen que intentar no volverse locos.
-¿Ve a la cantera Sevilla preparada para responder en el primer equipo cuando el entrenador los llame?
-Sí, los veo preparados, y aparte ya lo están demostrando muchos de ellos, ¿no? Jugadores que van a jugar este año más de 30 partidos en Primera división, y ya no de ratos, sino titulares.
-¿Qué tal ve el objetivo europeo?
-Estamos en el tramo final de Liga y es donde se va a ver todo. Si este año consigues el objetivo de Europa, nadie se va a acordar del mal arranque que se ha tenido. No me gusta ser ventajista ahora. Hay que darle más tiempo, ver cómo va de aquí de cara a este final de temporada y ya se verá si se lo merece o no. Como sevillista, ojalá que sí pueda estar en puestos europeos. Todos disfrutaremos mucho más.
-¿Cómo se prepara un derbi?
-Son los partidos en los que hace más falta preparación mental. Sales a la calle y ya estás preparado. Te vas a comer y hay uno del Betis que está con la guasa, te está pinchando. Y los que lo han vivido, saben de verdad lo que es. El entrenador va a tener que hablar muy poco porque la gente, la ciudad, lo que rodea esto, ya te prepara para ese partido. Luego, el que mejor esté, será el que se va a llevar el partido. Ojalá que seamos nosotros, que compitamos y que, sobre todo el respeto entre todo el mundo, hagamos un derbi bonito que se disfrute en todo el país.
-El Betis es favorito.
-Puede tener mejor estado anímico, también tiene más carga de partidos. Los derbis tienen que jugarse, puede pasar cualquier cosa porque cuando la temporada para uno está mejor, el otro te puede ganar perfectamente. Yo lo he vivido todo: la victoria, el empate, incluso la derrota. Tiene que jugarse, tiene que vivirse. Y bueno, veremos cómo sale.
-¿Le gustaría entrenar al Sevilla?
-Bueno, claro, pero queda mucho, queda por aprender mucho. Sería un sueño futuro. Hay que trabajar mucho, no te vas a sacar el título y te van a poner arriba. Tienes que formarte, aprender, pasar años en el barro y luego ya, pues, como cualquier entrenador, me gustaría entrenar a un equipo como el Sevilla.
-Hombre, se puede decir que parte con un poquito de ventaja porque es Álvaro Negredo, ¿no?
-Sí, pero ni tengo titulación, ni tengo nada, entonces esa ventaja se quita rápido. Es cierto que los resultados de mis partidos, cuando sea entrenador, si es que llego a serlo, marcarán un poco mi camino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete