Hazte premium Hazte premium

Muere el polémico entrenador de Nadia Comaneci, acusado de dureza extrema y de silenciar abusos sexuales

Bela Karolyi, rumano de origen húngaro, falleció a los 82 años

Nadia Comaneci, una heroína vigilada, hambrienta y maltratada

Bela Karolyi leva en brazos a la estadounidense Mary Lou Retton en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El famoso y controvertido entrenador de gimnasia artística Bela Karolyi, quien guio a Nadia Comaneci hasta el primer '10 perfecto' de este deporte en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, murió a los 82 años, anunció el sábado USA Gymnastics.

El rumano de origen húngaro (nació el 13 de septiembre de 1942 en Cluj-Napoca) entrenó a Comaneci en la obtención del oro en Montreal 76 y en los Juegos de Moscú de 1980.

Pasado ese periodo, en 1981, desertó con su esposa Marta, también entrenadora, a Estados Unidos, una etapa en la que llevó a la gimnasta norteamericana Mary Lou Retton a lo más alto del podio en los Juegos de Los Ángeles 1984.

«Un gran impacto e influencia en mi vida. Descanse en paz Bela Karolyi», escribió Comaneci en sus cuentas de las redes sociales X (antes Twitter) e Instagram, junto con varias fotos antiguas de ambos.

«Hace casi 50 años me guio hacia la histórica actuación del primer 10 Perfecto en los Juegos Olímpicos... y eso cambió mi vida para siempre», declaró Comaneci en el diario 'USA Today'.

Bela Karolyi dirigió, junto a su esposa, la selección de gimnasia de Estados Unidos y abrió un centro de entrenamiento en Texas. La pareja Karolyi fue una pieza clave en la transformación de la gimnasia artística de élite norteamericana. Convirtió a los equipos estadounidenses en formaciones poderosas capaces de dominar en los grandes eventos de este deporte, pero su figura se tiñó de polémica a medida que se fueron conociendo los detalles de sus estrictos métodos.

Dominique Moceanu, quien ganó el oro olímpico de Atlanta en 1996 formando parte del 'Team USA' entrenado por Karolyi, describió este domingo la compleja personalidad del técnico fallecido.

«Bela Karolyi fue un hombre cuya influencia en mi vida y en el deporte de la gimnasia de élite es innegablemente significativa. Era un individuo complejo, que encarnaba una combinación de fortalezas y defectos que dejaron un impacto duradero en quienes lo rodeaban», escribió Moceanu en X.

«Cualquiera que haya seguido mi historia sabe que mi camino bajo la guía de Bela como entrenador estuvo plagado de desafíos inmensos. Sus duras palabras y su actitud crítica a menudo me pesaron mucho. Si bien nuestra relación estuvo plagada de dificultades, algunos de estos momentos de adversidad me ayudaron a forjar y definir mi propio camino», añada la exgimnasta.

«Al despedirnos de Bela, elijo enviar pensamientos afectuosos a su familia y seres queridos, y honrar nuestra relación abrazando las lecciones aprendidas y esforzándome por ayudar a crear un mundo donde la compasión y el aliento guíen nuestras acciones. Que descanse en paz», concluye Dominique Moceanu.

A finales de la década de 2010, un grave escándalo volvió a salpicar a los Karolyi. Larry Nassar, el médico de la selección estadounidense durante su época, fue condenado a cadena perpetua por agredir sexualmente a numerosas gimnastas bajo la excusa de tratamientos médicos.

Las acusaciones y la posterior sentencia provocaron que un grupo de exgimnastas cargasen contra Bela y Marta Karolyi por silenciar o por mirar hacia otro lado cuando el doctor Nassar realizaba esas deplorables prácticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación