Hazte premium Hazte premium

Muere a los 84 años la leyenda del atletismo Mariano Haro

Cuatro veces subcampeón mundial de cross y cuarto en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich'72, ha fallecido por complicaciones en la diabetes que padecía

El corredor que no se cansaba nunca

Mítico Mariano

Mariano Haro, con el dorsal 169. Archivo ABC
Ignacio Romo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El atleta Mariano Haro, leyenda del deporte español y uno de los mejores corredores de todos los tiempos, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 84 años por complicaciones en la diabetes que padecía.

Cuatro veces subcampeón mundial de cross y cuarto en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich'72, llevaba varios días ingresado en el Hospital Río Carrión de Palencia. Sus restos mortales reposarán en el Tanatorio de Palencia.

Nacido en Valladolid, vivió siempre en Becerril de Campos (Palencia), por lo que se le conocía también como 'el león de Becerril'. Llegó incluso a ser alcalde de esta localidad entre 1979 y 2003, donde se han decretado tres días de luto.

Gerardo Cisneros, su gran descubridor

Empezó tarde a correr, a los 19 años, y su gran descubridor fue Gerardo Cisneros, gracias al cual llegó a ser uno de los más grandes fondistas del mundo en la década de los años setenta, al nivel del finlandés Lasse Viren, cuatro veces campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros o del inglés Dave Bedford, record mundial de 10.000 metros.

Uno de los últimos reconocimientos del atleta palentino fue el Premio Castilla y León del Deporte, concedido en 2020 por su excelente currículo. Mariano Haro alcanzó su cénit entre 1972 y 1975, cuatro años seguidos en los que acarició la gloria en el Cross de las Naciones, aunque siempre se tuvo que conformar con la medalla de plata, dado que al final alguien le arrebataba el oro en la recta final.

Cuando colgó las zapatillas había reunido una copiosa colección de trofeos y 27 títulos de campeón nacional (once de cross, nueve de 10.000 metros, cinco de 5.000 metros, uno de 3.000 metros obstáculos y uno de gran fondo). Además, en los Juegos Olímpicos la gloria le pasó bien cerca dos veces: fue cuarto en la final de 10.000 en Múnich 72, con récord de España incluido, y sexto también en 10.000 en Montreal 76. Su último récord, en 1977, fue el de las cien vueltas (10 kilómetros) a una plaza de toros, la de Tolosa, en una modalidad practicada por los 'corricolaris' vascos.

Mariano Haro posee su propia biografía autorizada, que editó la Diputación Provincial de Palencia en 2016, y en la que repasa su apasionante vida. El destino ha querido que su fallecimiento coincida con el arranque de unos Juegos Olímpicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación