Motogp - gran premio de portugal
Sorprendente pole para Bastianini, que aprovecha una caída de Marc Márquez
mundial de motociclismo - clasificación parrilla
El catalán, octavo, perdió confianza tras caerse en la Q2. Viñales y Martín cierran la primera línea, y Acosta saldrá séptimo
Un renovado Marc Márquez amenaza el trono de Pecco Bagnaia
Una caída privó a Marc Márquez de un mejor resultado. El catalán se cayó en los primeros instantes de la Q2 y perdió confianza en sus ataques posteriores. Al final acabó octavo, un resultado mucho peor de lo esperado atendiendo a los entrenamientos del viernes. La pole fue para Bastianini, que pulverizó el crono en una última vuelta muy rápida que le valió para colocarse primero y compartir primera línea de parrilla con Maverick Viñales y Jorge Martín. Mención especial merece Pedro Acosta, que alcanzó la séptima plaza accediendo desde la Q1. Bagnaia, cuarto, liderará la segunda línea. Rins será 11º, Alex Márquez 12º, Aleix Espargaró 13º, Raúl Fernñandez 16º, Augusto Fernández 18º y Joan Mir 20º.
Llegaba la hora de la verdad para Marc Márquez después de un excelente viernes en el que se lideró los primeros entrenamientos y se metió holgadamente en la Q2 marcando el tercer mejor registro, solo superado por Enea Bastianini (Ducati) y Jack Miller (KTM). Sufrió más Pecco Bagnaia, que logró el octavo puesto. Junto a ellos se habían clasificado directamente para la última ronda Jorge Martín (Prima Pramac - Ducati), Brad Binder (KTM), Marco Bezzecchi (VR46 - Ducati), Maverick Viñales (Aprilia), Fabio Quartararo (Yamaha) y Alex Rins (Yamaha). Pedro Acosta se quedó a las puertas pero se convertía en el gran favorito para meterse en la repesca.
Junto al Tiburón de Mazarrón, las cuatro Honda (Marini, Mir, Zarco y Nakagami), otra KTM (Augusto Fernández), tres Aprilia (Aleix Espargaró, Raúl Fernández y Miguel Oliveira) y tres Ducati: (Morbidelli, Di Giannantonio y Alex Márquez). En el primer intento se colocaron en las dos primeras posiciones Acosta y el pequeño de los Márquez, seguidos por Aleix Espagaró y tres de las cuatro Honda cerrando la parrilla. En el segundo intento, Álex mejoró el tiempo de Acosta y le desplazó a la segunda posición, pero ambos se colaron en la Q2, dejando fuera a Aleix. Terrible la actuación de las Honda, últimas: Zarco 19º, Mir 20º, Nakagami 21º y Marini 22º.
La Q2 comenzó con una caída de Marc Márquez a la salida de la curva 14. Aún estaban frías las gomas y el neumático de delante no aguantó. Iba pegado a Miller y ya había avisado que a su Ducati no le iba bien ir detrás de otra moto. El incidente no tuvo consecuencias, más allá que la bandera amarilla que canceló parte de los tiempos. Inmediatamente después también se caía Binder. Se aprovechaba Bagnaia para marcar el mejor tiempo momentáneo, por delante de Miller y Viñales. A Jorge Martín le anulaban su vuelta (era segundo) por superar los límites de la pista mientras Marc corría al box para coger su segunda moto.
Llegados al meridiano de la Q2, solo seis pilotos habían marcado tiempo. Faltaban cinco minutos. Martín se colocaba primero, superado al instante por Bastianini. Acosta era quinto y Márquez, décimo. Última vuelta para darlo todo y quemar todos los cartuchos. Al final la pole fue para Bastianini, que compartirá primera línea con Viñales y Jorge Martín.
Enea Bastianini estaba feliz tras su pole: «Ha salido en un intento porque en la primera la bandera amarilla me ha cortado la vuelta. Estoy contento. Tenía buenas sensaciones y ha sido muy buena toda la vuelta. Hoy podemos hacer también una buena carrera al esprint». Y añadía: «Tenemos que estar delante si queremos ganar la esprint pero hay pilotos muy rápidos y será muy igualado». Tercero partirá Jorge Martín: «He rodado cerca de los tiempo del año pasado. Ha sido un buen tiempo. Podría haber tirado un poco más pero estoy contento. será una carrera difícil y trataré de hacerlo lo mejor posible. Estoy notando que el ritmo se eleva cada vez más y hay dos o tres pilotos con ritmo para mañana. Marc y Pecco... habrá buena carrera». Finalmente habló Maverick Viñales: «Estoy contento porque fue difícil. Ayer no salía del baño. Hemos hecho un gran salto hacia adelante. La carrera será una incógnita porque no se han dado muchas vueltas y la pista cada día es diferente. Estoy contento, me he encontrado mucho mejor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete