Moto GP - gran premio de qatar
Jorge Martín empieza el Mundial marcando el terreno
Mundial de motociclismo - clasificación
El madrileño consigue la primera pole del año, seguido por Aleix Espargaró. Bagnaia (5º) y Marc Márquez (6º) compartirán la segunda fila. Pedro Acosta partirá octavo, Álex Márquez noveno y Viñales décimo
Un renovado Marc Márquez amenaza el trono de Bagnaia
Jorge Martín, Aleix Espargaró y Enea Bastianini configuran la primera línea de la parrilla de este Mundial que acaba de arrancar en Qatar. Inmediatamente detrás estarán Binder, Bagnaia y Marc Márquez. El año arranca con la sensación que Jorge Martín es una seria alternativa al dominio de Pecco Bagnaia, que Marc Márquez vuelve a disfrutar encima de una moto y que tiene mucho que decir en el campeonato, y que Pedro Acosta ya se codea con el resto de gallos como si llevara varias temporadas pilotando en MotoGP. Las primera jornada oficial confirma que Honda y Yamaha siguen muy lejos, con sus seis motos en las últimas zonas de parrilla y que Ducati sigue siendo superior, aunque Aprilia y KTM han trabajado bien este verano para discutirle la supremacía.
La jornada de clasificaciones deparó resultados esperados desde la FP2, aplazada por la lluvia de este pasado viernes. Desde buena mañana toda la parrilla se batió para lograr los mejores tiempos. Primeras conclusiones: las Ducati están un paso por delante, como demuestra que Álex Márquez, con una moto del año pasado, fuera el más rápido en esta primera tanda clasificatoria (el piloto de Gresini también se apuntaba el récord de la pista, anteriormente en manos de Marini, tras haberlo mejorado en más de seis décimas. Las dos fábricas japonesas, aún están lejos. Ni Honda ni Yamaha conseguían plaza directa para la Q2. El sustituto de Márquez, Luca Marini, quedaba último. El mejor de Yamaha era Quartararo (14º). Y por último, que Pedro Acosta sigue sorprendiendo al lograr el sexto mejor tiempo.
El resumen: práctica apretadísima, que Álex Márquez ha liderado por tan solo 10 milésimas con respecto a Martín. Pero además, las doce primeras posiciones, han estado en medio segundo. El catalán de Gresini ha liderado un top-10 que completan Martín, Di Giannantonio, Bagnaia, Maverick, Acosta, Aleix, Bastiaini Marc y Binder, para sellar el acceso directo a la Q2.
Los doce últimos, relegados a la Q1, salieron a pista con la intención de lograr los dos puestos de repesca que daban acceso a disputar la pole. Raúl Fernández (Trackhouse Racing - Aprilia) y Marco Bezzecchi (Pertamina VR46 - Ducati) coparon las dos primeras plazas en el primer intento seguidos de cerca por Oliveira y Jack Miller, que sufrió una caída en la anterior tanda. Al final fue el australiano el que desbancó al italiano para meterse en la Q2 junto a Raúl.
Caída de Binder
La Q2 comenzó con seis Ducati, tres KTM y tres Aprilia. Ninguna Honda y ninguna Yamaha. Y entre las clasificadas, la mitad motos oficiales y al otra mitad satélites. Jorge Martín demostró su potencial, colocándose primero en el primer giro por delante de Di Giannantonio, Bagnaia y Marc Márquez. Acosta se colocaba noveno. Un error de Bagnaia, que se salía de pista, anuló la que estaba siendo su mejor vuelta. Aleix Espargaró se colocaba segundo momentáneamente y Marc Márquez, sexto, con Acosta octavo. Una caída de Binder en los últimos segundos impidió que se moviera la clasificación. La primera línea para Jorge Martín, Aleix Espargaró y Enea Bastianini.
Jorge Martín estaba satisfecho con su pole: «Muy contento. Se me ha quedado una pegatina en medio de la visera y no veía bien. El ritmo es bueno, me siento cómodos y estamos bien para las carreras. En un rato veremos cómo va la esprint. Saliendo delante me facilita las cosas pero hay pilotos muy buenos». Enea Bastianini consiguió el tercer mejor crono: «Estoy feliz de estar aquí. Hemos hecho un buen trabajo pero en la esprint y en la carrera sufriremos algo más. Esta mañana no me encontraba muy bien con la rueda delantera pero podemos dar un paso adelante en la carrera. Desde la tercera posición es todo más fácil. Espero poder pelear por la victoria». Aleix Espargaró también estaba contento: «Me ha costado un poco adaptarme por la temperatura. El equipo ha hecho un buen trabajo y se ha escapado por poco la pole. Muy contento. Tenemos un buen paso por curva y quiero pensar que la degradación de neumático... Conservarlo. Es la primera carrera y hay muchas incógnitas. Es bonito ser la oveja negra entre tantas Ducati».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete