MotoGP
Golpe de autoridad de Bagnaia: los nervios cambian de bando
GP de la Comunidad Valenciana
Pole de Maverick Viñales en Cheste y segundo puesto del italiano, que saldrá por delante de Jorge Martín, sexto, en las dos carreras decisivas
Resultados del GP de la Comunidad Valenciana
Clasificación del Mundial de MotoGP
![Bagnaia, durante la jornada del sábado en el circuito de Cheste](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/11/25/sdsc-RWTorB0MVabEhdckmmidkTJ-1200x840@abc.jpg)
Nuevo giro de guión en el desenlace del Mundial de MotoGP tras disputarse la pelea por la pole, de la que sale reforzado Pecco Bagnaia con un segundo puesto que le devuelve a la cabeza. De nuevo fue Maverick Viñales el más rápido. El de Aprilia fue el único piloto capaz de bajar de 1:29 y estableció de nuevo el récord del circuito: 1:28.931. Bagnaia se quedó a 92 milésimas, pero más allá de la primera línea, el italiano celebró quedar por delante de un Jorge Martín al que le tocó sufrir esta vez. El madrileño fue sexto después de varios intentos fallidos por batir su mejor tiempo (1:29.182). El del Prima Pramac cometió varios errores durante la clasificación y dejó gestos de desesperación. El nerviosismo ha cambiado de bando, aunque tal y como está el Mundial, aún puede suceder cualquier cosa. Bagnaia, de momento, ya sabe que saldrá por delante de su rival en las dos carreras decisivas, lo que ya es mucho.
Bagnaia empezaba la jornada superando la Q1 con suficiencia. Ayer se vio abocada a disputarla después de fallar en la práctica de la tarde. Pero apenas unas horas después logró dar la vuelta completa a su situación. Su 1:29.054 no dejaba dudas. Bagnaia había solventado los problemas con el tren delantero que le habían atormentado en la víspera. Su actuación provocó que en el box de la Ducati oficial se respirara otro aire, con caras menos tensas que en las jornadas precedentes. Claudio Domenicali, el jefe máximo de la fábrica de Borgo Panigale, seguía desde allí la sesión, aunque sacó tiempo para acercarse a saludar a los responsables de los equipos satélites, entre ellos el Prima Pramac de Jorge Martín.
«Ha sido todo perfecto, no hemos tenido ningún problema y espero que todos pasasen ayer», decía Bagnaia nada más bajarse de la moto. «Me he encontrado mejor desde el principio, he ido cogiendo ritmo y estoy muy contento. No será fácil esta tarde pero salimos desde primera fila y podemos empujar».
A Bagnaia le acompañó a la Q2 Álex Márquez, mientras que pilotos como Luca Marini, Fabio Quartararo o Enea Bastianini se quedaron fuera.
Sexto en los segundos entrenamientos, también por detrás de Bagnaia, Jorge Martín no conseguía mejorar en la lucha por la pole. Tras su primer intento válido no fue capaz de ir más rápido. Primero, a rueda de Marc Márquez. Después, con el de Repsol Honda a la suya, enfrascados ambos en una pelea en la pista que no benefició a ninguno. Márquez acabó en el
¡Qué momento entre @marcmarquez93 y @88jorgemartin! 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) November 25, 2023
Tuvo que levantar el '93' para que no se tocasen 😱#ValenciaGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Pb5JgoQk63
suelo en la segunda curva cuando la sesión agonizaba. Saldrá noveno, justo por detrás de su hermano Álex.
Tras quitarse de encima al de Cervera, Martín volvió a intentar mejorar su vuelta, pero cometió un nuevo error en la salida de una de las curvas. Sus gestos de desesperación sobre la moto contrastaban con los aplausos para Bagnaia al entrar en el garaje. Los puntos, en cualquier caso, se empiezan a dilucidar esta tarde en la carrera esprint (15.00 horas).
La actuación española en esa Q2 la completaron Raúl Fernández, undécimo; y Aleix Espargaró, duodécimo. A primera hora de la mañana se confirmó que Joan Mir no participará en lo que queda de gran premio a causa de la caída que sufrió en la primera sesión del viernes. El balear debería estar listo para el test del próximo martes con la Repsol Honda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete