Hazte premium Hazte premium

Merche García, la 'niña' que sueña con ser campeona de la UFC: «Quiero ganar dos cinturones»

La luchadora asturiana, doble campeona del mundo de artes marciales mixtas junio, quiere ser la referente de este deporte en nuestro país

El preparador de Ilia Topuria desvela el 'truco' para mejorar su agilidad mental y defender su título de UFC

Merche García posa para ABC MMA LUCÍA RAMÍREZ
Álvaro Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hubo un tiempo en el que las artes marciales mixtas (MMA) eran una disciplina de combate reservada para unos cuantos extraños, más bien considerados locos. Por norma general, los niños no soñaban con ser un luchador que llegara a la UFC, la mayor liga de este deporte, más bien el fútbol o el tenis dominaban este tipo de deseos. Pero las épocas cambian, especialmente cuando surgen personas que trascienden las barreras del nicho, como ha ocurrido con Ilia Topuria. Ahora, dentro de nuestras fronteras hay mucho talento emergente, pero hay algunos, o algunas como es el caso, que pintan para hacer cosas grandes. Es el caso de Merche García, la 'niña' que es doble campeona mundial junior y sueña con ser campeona de la UFC. Y en dos divisiones.

Esta luchadora emergente siempre ha estado vinculada a las artes marciales. Su padre, que fue luchador de muay thai, la introdujo a la vida de los tatamis. «Teníamos una pequeña sala en el gimnasio de nuestro pueblo y ahí empecé con 6 años y, a partir de ahí, vi que me que me fue gustando y se me daba bien y ya empezamos en las MMA», recuerda Merche García en una entrevista con ABC. Le gustó tanto que, en 2023, con 15 años, se proclamó campeona del mundo junior en 67 kilos, siendo la primera española que lograba un éxito de este calibre. Al año siguiente, volvió a ganar un título planetario, dejando claro que ha venido para quedarse.

Bien es cierto que, para las luchadoras como ella, forjarse en nuestro país no es sencillo. «Es que en España no se puede no se pueden pelear los menores, no hay campeonato de España de España ni autonómico. Es un poco un paso hacia atrás, ¿no? Ya que tienes que que debutar en el mundial, como nos ocurrió a nosotros», cuenta Merche García, a quien no le importó estrenarse en una competición global, a tenor de sus excelentes resultados. Sin duda, resulta curioso ver a alguien de su edad tan enfocada en un deporte que todavía resulta minoritario, pese a todo, y en el que hay que sacrificar tanto. «Tienes que sacrificar, además a esta edad, bastantes cosas. Por ejemplo, un poco más la vida social entre comillas, pero desde siempre me encantó este deporte. De momento no me pesa tener que sacrificar cosas», apunta.

Por delante, tiene numerosas competiciones para asaltar, y trata de compaginar varias disciplinas como el grappling, el boxeo o las propias artes marciales mixtas para coger más experiencia en los diferentes torneos. «Creo que soy una peleadora bastante contundente. Lo mío es amasar arriba, es decir, combinar y apretar para intentar llevar a la jaula y el derribo, que es nuestro trabajo, llevarme a la rival al suelo y ahí someterla», describe. Ella es un talento diferente, alguien que cuenta con mucha perspectiva dentro de un deporte donde las mujeres siguen siendo claramente minoría. Merche García quiere cambiar las reglas del juego: convertirse en campeona de la UFC y ser el Ilia Topuria o el Joel Álvarez (paisano suyo) que arrastre a la gente hacia el deporte. «El objetivo final es ganar dos cinturones en la UFC. Como Amanda Nunes, que tenía el del gallo y el de pluma», concluye la atleta asturiana.

(La entrevista completa, en el vídeo que encabeza este artículo)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación