Suscribete a
ABC Premium

Esquí Alpino

Mikaela Shiffrin ya es única

Copa del Mundo

La estadounidense gana el eslalon de Are, logra su triunfo número 87 y supera el récord histórico de Ingemar Stenmark

Shiffrin iguala el récord histórico de Stenmark

Mikaela Shiffrin, en el eslalon de Are AFP
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mikaela Shiffrin ya es única, la mejor de siempre en solitario después de lograr su victoria número 87 en la Copa del Mundo de esquí alpino para superar el histórico récord de Ingemar Stenmark, que ha permanecido vigente 34 años. La estadounidense logró la hazaña en la estación sueca de Are, el territorio de su ahora lugarteniente, al imponerse en el eslalon con la misma contundencia que lo hizo el viernes en el gigante.

Liberada casi por completo de la presión, asegurado su quinto Globo de Cristal y también las clasificaciones generales del gigante y el eslalon, Shiffrin echó mano de su mejor técnica para imponerse en la manga inicial con 69 centésimas de ventaja sobre la sueca Anna Swenn Larsson y 94 sobre la suiza Wendy Holdener, su principal oponente en el eslalon.Más que suficiente para aguantar la renta en la segunda, donde aún fue capaz de acabar quinta pese a salir detrás de otras 29 esquiadoras.

A punto de cumplir 28 años, lo hará este lunes, Shiffrin ya solo puede aumentar su leyenda, cubiertos todos los objetivos marcados en el inicio de su carrera. Fue campeona olímpica por primera vez en Sochi 2014 (eslalon), y repitió cuatro años después en PyeongChang (eslalon gigante), donde añadió una plata en la Combinada. A ello suma siete títulos mundiales y un total de 14 medallas, a solo una del récord absoluto de la alemana Christl Cranz.

En la Copa del Mundo sus 87 victorias han llegado después de 245 bajadas, lo que supone un porcentaje superior al 35%, algo inaudito. Para la historia, su récord absoluto logrado en 2019, con 17 triunfos parciales. Aún mayor es su relación de podios, que superan por mucho el 50 %.

Shiffrin aún tiene margen de sobra para mejorar y ampliar sus registros con un horizonte muy claro, los Juegos de Cortina d'Ampezzo de 2026. Allí querrá resarcirse del gran lunar de su carrera: Pekín 2022. Fue su momento más amargo, porque se marchó de vacío después de sufrir hasta tres caídas. Aquella cita culminó la etapa más dura de la esquiadora de Colorado, tanto en lo profesional como en lo personal. A las muertes de su abuela Nana y de su padre Jeff, dos de las personas que más han influido en su vida, y que le hicieron tomarse un paréntesis en la competición, se unió después una lesión de espalda que le mantuvo inactiva por otro largo periodo. Fue casi un año de sequía, y al volver se dio cuenta de que sus rivales estaban mucho más cerca. Solo ahora parece haber conseguido de nuevo el nivel apabullante que le ha convertido en ser la reina indiscutible del esquí alpino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación