Quién es Kendrick Lamar, el rapero que triunfó en los Grammy y actuará en la Super Bowl: un premio Pulitzer, acusaciones de pedofilia y su relación con Trump
El artista californiano viene de eclipsar a Taylor Swift, la artista más escuchada del mundo en Spotify, y tendrá un papel estelar en la gran final de la NFL
Es posible que haya oído su nombre en los últimos días en varias ocasiones. Y no es para menos. Porque llega de triunfar junto a Beyoncé en la ceremonia de unos Grammys que dejaron sin premio a Taylor Swift, la artista más escuchada del mundo en Spotify. No es fácil compartir protagonismo con la reina dorada de Houston, que se llevó el premio gordo, el de álbum del año, pero Kendrick Lamar (California, 1987), quien hizo doblete con mejor canción y grabación del año por Not Like Us.
El artista volverá a ocupar titulares por actuar en el intermedio de la gran final de la NFL, conocida como Super Bowl, que este año enfrenta a los Kansas City Chiefs de la leyenda Patrick Mahomes y Travis Kelce -actual pareja de Taylor Swift, frente a los Philadelfia Eagles en el Caesars Dome de Nueva Orleans.
Será la segunda vez que el reciente ganador de cinco premios Grammys - tiene 22 en total - actuará en un descanso de lo que se ha convertido en un fenómeno cultural en Estados Unidos que trasciende más allá del ámbito deportivo. Lo hizo por primera vez en 2022, cuando coincidió con artistas como Eminem o Snoop Dogg, ilustres que están en una lista de la élite musical como Prince, Michael Jackson, The Rolling Stones, Shakira, Jennifer López, Rihanna o Usher.
Se calcula que en esos 15 minutos de música más de 100 millones de personas están pendientes del espectáculo.
El himno de Black Lives Matters y un ascenso meteórico
El rapero, nativo del barrio de Compton, de mayoría afroamericana y en el corazón de Los Ángeles, lleva más de dos décadas con Whitney Alford - su mujer - a la que conoció en la adolescencia y con quien tiene dos hijos: Uzi y Enoch.
Whitney Alford, Kendrick Lamar’s longtime fiancé has broken her Instagram hiatus since the beef! She shared some pictures selfies and a few of her and Kendrick’s kids, Enoch & Uzi.
— PTC (@PorkTheCore) August 25, 2024
Kendrick is missing from the family photos but she is sporting a PG Lang shirt in one. 🕵🏾♀️
Whitey… pic.twitter.com/xJSFVf0fGE
Kendrick Lamarr es uno de los grandes referentes musicales en la última década, y sus potentes enfrentamientos con el cantante Drake así lo demuestran.
El californiano mostró interés por la música desde bien pequeño, como cuentan algunas de sus biografías, y empezó a escribir letras a los 16 años. Su destreza lírica, con la que denuncia injusticias sociales, lo llevó a firmar con la discográfica Top Dawg Entertainment, con la que lanzó su álbum debut, 'Section.80', en 2011. Desde entonces, un ascenso meteórico. Su trabajo 'good kid, m.A.A.d city' supuso un punto de inflexión en su vida. El trabajo fue parte de la lista de los 500 más grandiosos discos de todos los tiempos, según Rolling Stone en 2022 y es el álbum de estudio de hip hop con mayor duración en las listas de éxitos Billboard. Su canción 'Alright' se convirtió en un himno de protesta para el movimiento Black Lives Matter.
Un Pulitzer de la música y acusaciones de pedofilia en su canción de mayor éxito
Hay curiosidades que hacen de este artista un tipo único: es el único rapero en ganar el Pulitzer de la música, un honor que hasta 2017 estaba destinado a mujeres de la ópera y el jazz. Lo consiguió por su álbum DAMN.
«El rap me ha enseñado la verdadera definición de lo que es ser artista. No trata sobre el dinero, o los coches o las ropas. Trata realmente sobre expresarse y poner esa pintura en el lienzo para que el mundo evolucione para que sea mejor para las generaciones que vengan detrás. El hip hop lo ha hecho», dijo recientemente.
En la edición de los Grammy de este año, Kendrick Lamar volvió a tener un papel protagonista con un tema que se enmarca en una de las disputas más mediáticas del hip-hop actual: la citada rivalidad entre él y Drake.
Not Like Us es la más exitosa de una serie de canciones que lanzaron los raperos el año pasado insultándose mutuamente. En este caso fue más allá y sirvió como una denuncia contra Drake, a quien Lamar acusa de malas prácticas dentro de la industria. Es más, llega incluso a culpar al rapero y a su entorno de presuntas prácticas pedófilas, algo por lo que el artista canadiense ha demandado a Universal Music Group, alegando que la exitosa letra de Lamar, lo difama.
El artista californiano hará historia en la Super Bowl como también Donald Trump, que será el primer presidente de Estados Unidos en funciones que asiste al evento. La Casa Blanca confirmó la presencia del excéntrico mandatario en el evento, generando una gran expectativa tanto en el ámbito político como deportivo.
¿Le dedicará Kendrick Lamar una indirecta o lo criticará sin cortarse? «Es un tonto, así nos sentimos», dijo el cantante sobre el presidente en una de sus canciones. Nada que ver con la relación que tiene con Barack Obama, con quien le une una admiración mutua y una camaradería que hizo que el rapero acudiera al 18 cumpleaños de la hija del demócrata para entonar juntos un cumpleaños muy especial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete