La Justicia da la razón a Bartomeu y excluye del 'Barçagate' el informe que lo acusaba de filtrar el contrato de Messi
Un auto de la Audiencia de Barcelona, al que ha tenido acceso ABC, rechaza el recurso del equipo azulgrana contra la decisión de la instructora
Bartomeu pagó a periodistas afines falsificando facturas en su etapa en el Barcelona
La Audiencia de Barcelona da la razón a Josep Maria Bartomeu y avala excluir del sumario del Barçagate las conversaciones que apuntan a que desde su entorno se habrían filtrado informaciones relativas a Gerard Piqué y Leo Messi. Entre éstas, el contrato del astro argentino con el club, que desveló 'El Mundo'. Fueron los Mossos d'Esquadra los que remitieron un informe a la juez que investiga la supuesta campaña de desprestigio de los no afines la junta directiva de Bartomeu, a través de redes sociales, motivo por el que está imputado. Pero las conversaciones intervenidas en ordenadores y móviles nada tienen que ver con el caso, motivo por el que la defensa del expresidente del Barça recurrió su inclusión en la causa, al alegar que eran muchos los que tenían acceso a los datos de los futbolistas. Entre ellos, su propio entorno.
Así, el pasado 22 de marzo, el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona dio la razón a Bartomeu y ordenó retirar del sumario las citadas conversaciones, pero el F. C. Barcelona y Jaume Roures recurrieron la decisión. Ahora, la Audiencia Provincial da la razón al expresidente del club y avala su supresión. En su auto, al que ha tenido acceso ABC, la Sección segunda señala que la causa se centra en el abuso de funciones de algunos dirigentes, en perjuicio del Barça, con una campaña para «denigrar a adversarios de todo tipo». Desde futbolistas, a entrenadores, candidatos a su presidencia o periodistas.
Pero los datos relativos a Piqué o Messi no guardan relación con los delitos de administración desleal y de corrupción entre particulares que se investigan. Así, pese a que el oficio de los Mossos sí contiene información relevante -como mensajes de directivos de la junta que dan órdenes a empleados de las redes del club para desprestigiar a candidatos- , no se puede «aprovechar», indican los magistrados, que tangencialmente, en el mismo informe, se haga «alusión a alguna conversación de Whatsapp» ajena a la causa, como las que podrían constituir un delito de revelación de secretos.
Es más, el tribunal apunta que la Policía catalana está pendiente de entregar un nuevo informe y, en caso de que se detecte alguna conducta delictiva, la instructora podría derivarlo al juzgado correspondiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete