El bisturí
La silla de ruedas
«Creo que no hemos visto el final de la carrera de Carolina Marín. La ciencia médica tiene recursos para restablecer la funcionalidad de su articulación»
Cuando el pie de Carolina Marín se adhirió al suelo y su rodilla derecha realizó un giro brusco e incontrolado, nos temimos lo peor. El gesto es de libro y en él se somete al ligamento cruzado anterior, en este caso a la plastia que ... le colocaron en 2019, a un estrés mecánico que con frecuencia es insoportable. El cerebro de un deportista de alto nivel, lógicamente entrenado, controla de manera automática durante el desarrollo del juego todos aquellos elementos que protegen sus articulaciones, en este caso la rodilla. Es lo que conocemos como propiocepción. Bastan unos instantes de desconexión, un fallo puntual en la coordinación, para que aparezca el riesgo. Y eso fue lo que paso en París en la rodilla derecha de Carolina Marín.
A falta de realizar pruebas médicas más precisas, las hipótesis que se plantean a esta hora son las siguientes; que la plastia pueda o no haber resultado afectada. De estar lesionada, si deja de proporcionar la estabilidad mecánica que la rodilla de un deportista necesita, estaríamos ante una de las situaciones de peor pronóstico. Es asimismo relevante si resultaron lesionados los meniscos (si estos permanecen íntegros, el pronóstico mejora). Recordemos que la rodilla funciona como un órgano con todos sus elementos interrelacionados. Los ligamentos proporcionan la estabilidad necesaria para preservar los meniscos, que a su vez con su capacidad de amortiguación protegen al cartílago articular, elemento clave que gracias a su capacidad de resistencia al roce y a la presión preserva al hueso del deterioro que produce la osteoartritis.
Cuando abordamos el tratamiento de una lesión de rodilla debemos intentar restablecer todos los elementos de esta cadena. Aun admitiendo la peor de las hipótesis, creo que esta mañana no hemos visto el final de la carrera de Carolina Marín. La ciencia médica tiene recursos para restablecer la funcionalidad de su articulación. Nuestra mayor esperanza está en el gesto de rechazo de la silla de ruedas que hizo Carolina y que demuestra que la deportista sigue en pie.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete