Suscribete a
ABC Premium

REMO

Javier García y Jaime Canalejo se bañan de plata en la Copa del Mundo de Lucerna

Los sevillanos del Club Náutico, tripulantes del dos sin timonel español que será olímpico en los Juegos de París, acaban segundos de la final por las medallas tras superar en los últimos metros a Sudáfrica y al poderoso barco suizo

Javier García y Jaime Canalejo certifican su presencia en los Juegos Olímpicos de París

Jaime Canalejo y Javier García, compitiendo en la Copa del Mundo de Lucerna WORLDROWING
Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Imperiales en los últimos 500 metros de la final de la Copa del Mundo de Lucerna, los sevillanos Javier García y Jaime Canalejo se sacaron este domingo la espina del reciente Campeonato de Europa de Remo logrando en aguas helvéticas una medalla de plata de mucho valor en el doble sin timonel. Diplomas en Tokio en 2021 y ya clasificados para París, donde vivirán en un par de meses sus segundos Juegos Olímpicos, los remeros del Club Náutico Sevilla han completado un magnífico fin de semana en Lucerna, ganando las dos clasificatorias, y finalmente bañándose en plata gracias a un poderosísimo último cuarto de regata en el que pasaron de la cuarta plaza, peleando entonces la tercera con Sudáfrica, a la segunda tras rebasar al barco suizo, que fue campeón de Europa y del mundo en 2023.

Canalejo y García fueron de menos a más en los 2.000 metros de la prueba, dibujando una escalada progresiva en sus prestaciones que los acabó impulsando hasta el segundo cajón del podio. Cumplimentados los primeros 500 metros, eran quintos con un tiempo de 1:37.95, aunque a la par entonces de los dos barcos británicos, el suizo y el sudafricano. A partir de ahí ya sí aceleraron los británicos Wynne-Griffith y Tom George, así como los helvéticos (Roeoesli-Gulich), que remaban en casa y querían imponer su condición de anfitrión. Al paso del ecuador, ambos botes pusieron ya algunos metros de por medio con respecto a sus rivales y España pasó a competir por la tercera posición con los sudafricanos (Smith-Baxter), 38 centésimas por delante de los sevillanos en los mil metros.

Acelera España

La situación no varió consumidos los 1.500. La final la gobernaban los británicos con su primer barco, estando Suiza a su estela, mientras Canalejo y García se encontraban a sólo 32 centésimas del bronce. Fue entonces cuando dieron un golpe de efecto y subieron sus prestaciones hasta el punto de superar a dos barcos en unos últimos 500 metros realmente prodigiosos. No sólo dejaron atrás a Sudáfrica, finalmente cuarta (6:35.88), sino que dieron caza al bote suizo, que estaba a tres segundos de distancia en los 1.500. El oro se lo adjudicaron Wynne-Griffith y George (6:32.56), España se hizo con la medalla de plata (6:35.19) y Suiza, rival de tronío, tuvo que conformarse con el bronce (6:35.77).

Sin duda, este gran resultado supone en espaldarazo para Jaime Canalejo y Javier García con vistas a estas últimas semanas de preparación para los Juegos de París. Una plata que les sabe a oro después de no poderse clasificar para la final por las medallas en el último Europeo. Fueron, eso sí, primeros de la final de la consolación. En Lucerna han ido a por todas y se han llevado otra presea para su ya amplia colección desde que en 2018 conformaron esta productiva sociedad para liderar en las competiciones internacionales al dos sin timonel del equipo nacional. El viernes gobernaron su serie clasificatoria (6:28.75) y ayer también ganaron su semifinal (6:31.18), demostrando que llegaban a la emblemática cita de Lucerna en un buen momento. Esta plata es la cuarta que consiguen juntos. Ya tenían dos en pruebas de la Copa del Mundo y otra del Mundial de Remo de 2022.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación