Fútbol
Xavi: «Es un golpe duro, pero éste es un Barça en construcción...»
Barcelona 2 - Girona 4
El técnico suaviza la goleada del Girona y considera que su equipo hizo también un gran partido
Bombazo del Girona en Montjuïc: golea al Barça y se pone líder
Duro resultado el que encajó el Barcelona y autocrítica de sus jugadores. Xavi no buscó excusas aunque suavizó la goleada encajada asegurando que está dirigiendo «un equipo en construcción». El técnico comenzó realizando una lectura del encuentro. «El Girona tiene mucho mérito lo que está haciendo. Está líder. Hoy más. Nos saca siete puntos y es muy merecido. Ha sido un partido parejo. Si gana el Barça, también diríamos que es justo. Creo que hemos tirado 31 veces. Quizás los errores en defensa nos ha pasado factura. Son detalles. Tienen un gran equipo y una gran propuesta. Ha sido un partido del K.O. El que llegaba, golpeaba primero», explicó el egarense.
El entrenador azulgrana prosiguió con su explicación: «El primer gol es una transición que no ajustamos bien la presión alta. Nos pillan la espalda. Hemos tenido ocasiones para ponernos delante. Ellos han sido más efectivos. Ahí ha estado el partido». Y justificó los problemas sufridos ante el equipo de Míchel: «No tenemos futbolistas para el ida y vuelta. Tienen cosas difíciles de sujetar. En la primera parte teníamos que habernos puesto delante».
«Es un golpe duro porque teníamos esperanzas de ponernos a 2 y a 1. Esta es nuestra realidad. Este es un Barça en construcción. La construcción tiene esto. Das un paso atrás para dar dos hacia delante. Hoy nos ha salido cruz, pero nos podía haber salido cara. No debemos dudar en ningún momento. No es un mal partido del Barça. El año pasado también nos vino un mazazo, pero conseguimos dos títulos», justificó Xavi, que elogió el juego del Girona: «Es el mejor equipo que he visto hasta ahora. Son errores, pero tenemos que mejorar. El otro día no encajamos con el Atleti y hoy nos caen cuatro. Esto es fútbol».
De Jong, autocrítico
Frenkie de Jong se mostró muy autocrítico con el equipo y consigo mismo. «Es una derrota dura, pero no hemos estado bien. Girona lo ha hecho muy bien, pero es culpa nuestra. No hemos estado al nivel que tenemos que estar. No hemos estado finos con la pelota. Yo tampoco, especialmente. Eso nos ha costado el partido», empezó explicando el neerlandés. El centrocampista estaba muy serio: «Estamos a siete puntos, que es mucho pero queda más de la mitad. Pero tenemos que mejorar mucho». Y concluyó: «Estamos muy decepcionados, pero queda mucha Liga. Hay que trabajar duro, mejorar y ver si podemos remontar».
Míchel era la otra cara de la moneda, absoluta felicidad. «Muy feliz porque nos hemos encontrado un gran Barça. Ha sido un partido de detalles. Hemos acertado. Empezaron muy fuertes. Acertamos a la contra. El 0-1 nos dio calma. Nos empataron pronto, pero Miguel Gutiérrez fue un jugador diferencial. Estuvimos bien con el balón, aunque nos pudieron hacer gol en cualquier momento. Partido igualado, con ocasiones. Liderato, 100 partidos en Primera. Primera vez que gano al Barça y que el Girona gana al Barça. Ha habido momentos que las piernas no les daban a mis jugadores porque el ritmo es muy alto. Han tenido una mentalidad brutal. Les dije que tenían que tener mentalidad defensiva en los duelos», empezó comentando.
El técnico del Girona añadió: «Es la victoria más especial. Porque es el liderato. Venían de ganar en Champions, al Atlético siendo un gran equipo... nos esperábamos esto. Muchísima dificultad. Nos han sorprendido bastante. Este Girona tiene alma y cree que puede hacer daño al rival. Sabíamos que iban a tener una presión intenta, pero que si éramos capaces de dar los dos primeros pases, tendríamos opciones». El madrileño se mostraba orgulloso de su equipo: «Se ha visto un gran equipo y otro que queremos serlo. Ha sido un partido en el que ha podido pasar cualquier cosa. Venir aquí con ganas y la ambición de ir a buscar la portería rival, es de un mérito enorme».
Eso sí, Míchel no abandono su discurso prudente: «¿Champions? Partido a partido. Creo que matemáticamente hoy ya estamos salvados. Ese es el objetivo. Nosotros hemos dominado todos los partidos menos el de la Real. Les dije a mis jugadores que hoy esperaran un partido en el que dominaran. Creo que el equipo lo ha entendido». No obstante, también se mostró ambicioso: «Ahora vamos líderes, pero es muy difícil. Tenemos que luchar por estar en Europa la temporada que viene».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete