Hazte premium Hazte premium

Tres de cada cuatro españoles apoyan las reivindicaciones de la selección española femenina, según el CIS

El barómetro de octubre hace varias preguntas sobre el fútbol femenino, desde el Mundial al ambiente frente al masculino

El PP recorta su distancia con el PSOE en pleno debate sobre la amnistía, según el CIS

Las jugadoras de las selecciones española y sueca muestran una pancarta con el lema #SeAcabó EFE
David Sánchez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El barómetro del CIS del mes de octubre introduce un tema que, aparte de la política, ha copado los primeros titulares en las últimas semanas: el fútbol femenino.

El órgano que preside José Félix Tezanos realiza siete preguntas al respecto, una de las cuales está asociada a otra, pero todas asociadas en torno a las reivindicaciones que realiza el colectivo para buscar mejoras laborales y deportivas.

Las preguntas son:

Barómetro del CIS de octubre

Preguntas del CIS sobre el fútbol femenino

  • ¿Cuál es su grado de satisfacción con la victoria en la Copa del Mundo por parte de la selección española de fútbol?

  • ¿Tiene ud. conocimiento de la situación laboral actual de las mujeres futbolistas en nuestro país?

  • ¿Cree que se deberían mejorar las condicones laborales y los recursos deportivos (instalaciones, equipo técnico, etc.) de las mujeres futbolistas?

  • ¿Cree ud. que las federaciones deportivas de España deberían incorporar a más mujeres en sus juntas directivas y estamentos de entrenadores/as y técnicos/as?

  • Por lo que ud. sabe, ¿cree que habría que respaldar las reivindicaciones que están haciendo las futbolistas?

  • Según su opinión, comparando el fútbol masculino y femenino en España, ¿en cuál de ellos cree ud. que hay...? Mejor comportamiento de los hinchas, mejor ambiente en las gradas, mayor deportividad de los jugadores, menos faltas fingidas, menos insultos, mayor visibildiad en los medios y más desigualdad entre los grandes clubs y los modestos...

Las respuestas dan, mayoritariamente, el apoyo indiscutible de los españoles a las peticiones de las futbolistas. La primera conclusión a la pregunta de si cree que se deben mejorar las condiciones es que sí: así lo cree un 84,8% de los encuestados.

En este sentido, no solo creen que se deban mejorar, sino que se deben respaldar las reivindicaciones de manera clara. Esto lo apoya un 76,4% de los que han participado, lo que apunta a una clara petición de mejoras por parte de los estamentos deportivos y políticos.

La conclusión evidente que se puede sacar es que la sociedad española, según el CIS, está del lado de las futbolistas en su búsqueda de respeto y mejores condiciones laborales y deportivas frente a lo que les ofrecían en la RFEF.

¿Es más 'sano' el fútbol femenino que el masculino?

En un momento en el que el apoyo de la selección masculina a la femenina se ha puesto en entredicho, la comparativa en el ambiente entre uno y otro es de lo más oportuna.

Así, los encuestados creen que hay mejor comportamiento de los hinchas en el fútbol femenino (un 67%), mejor ambiente en las gradas (59,8%), mayor deportividad de las futbolistas (55,7%), hay menos faltas fingidas (55,7%) y hay menos insultos por parte de los aficionados (62,4%). En este sentido, está claro que la imagen del fútbol femenino es claramente positiva y más sana según lo que entienden los aficionados.

En ese sentido, también piden mejoras. Por ejemplo, señalan que hay una mayor visibilidad en los medios de comunicación del fútbol masculino, ya que así opina el 90,4% de los que han respondido.

Donde hay más dudas es en la desigualdad entre los clubes grandes y los pequeños. Un 12,8% contestó 'No sabe', mientras que los que sí lo hicieron ven un 41,1% más diferencia entre los grandes y los pequeños en el fútbol masculino y un 32% en el femenino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación